Piedra y arena cuarcífera, se están colocando en los filtros para un mejor funcionamiento. FOTO M.S. LA GACETA

La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, está realizando el cambio del lecho filtrante en los filtros de la planta de tratamiento de agua potable de la Loma de Alcoceres. Germán Villacís, director, comunicó que no se suspenderá el servicio de agua,  sino que existirá una baja del caudal de 140 a 170 litros por segundo y más de diez barrios están afectados. Los trabajos durarán cerca de 15 días.  

“Frente a las últimas quejas de los usuarios que habitan en las partes altas sobre la calidad del agua, se procedió hacer una revisión completa del sistema y se ha visto que estaba colapsado. Los filtros de la planta de tratamiento no cumplían con el objetivo para el cual se instalaron”, comunicó Germán Villacís.

Son ochos filtros los que comprenden esta planta y estos trabajos se lo hará en dos fases. Explicó que un  filtro es una cámara profunda, que tiene diferentes tipos de materiales pétreos, pues en la parte baja posee  piedra de un diámetro de 5 a 10 centímetros, en la parte de arriba va una capa de arena cuarcífera y en la parte superior va el mineral antracita, que es un material que ayuda a desinfectar la calidad bacteriana del agua, entregando al ciudadano el líquido vital en óptimas condiciones, ya que es traída de la laguna de Salayambo y por lo tanto debe ser sometida a un tratamiento.

La inversión es de más de 200 mil dólares, en vista de que la arena cuarcífera que es importada, tiene un costo de 290 dólares el metro cúbico. Se estima que en máximo 15 días se concluya con esta acción, pero informó que no se ha suspendido el servicio,  pero se  ha afectado en la baja del caudal, es decir, ahora están trabajando con 140 litros por segundo, mientras que la capacidad es de 170, disminuye la presión.

Por lo tanto, los sectores Isimbo 1 y 2, La Cocha, Gualundún, Tapalán, Urb. San Francisco, Urb. Bethlemitas, Ashpacruz, Urb. El Cisne, Niágara Mirador, Locoa – Las Vertientes, barrios ubicados en el sector oriental y el barrio San Rafael, Urb. Jaime Hurtado, El Calvario Mirador, Loma Grande, San Felipe Norte, Urb. Los Arupos y Santa Rosa de Pichul en el sector occidental, deben contar con una reserva del líquido vital, hasta que se normalice el servicio, para evitar molestias, señaló el Director.

Juan Carlos Escobar, responsable de la planta, dijo que las etapas para tratar el líquido vital son: floculación, sedimentación, filtrado y cloración.  En Latacunga hay  tres fuentes de abastecimiento de agua. La más grande es la de Ishigua con fuentes subterráneas y abastece al 60% de la ciudad, tanto la parte central como norte. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + dieciseis =