La reforestación se realizó en el sector de Potrerillos donde la comunidad participó del evento, el área que fue intervenida es de 0.20 hectáreas donde sembraron 250 especies nativas en ese ecosistema.

María José Toapanta, coordinadora zonal del ministerio del Ambiente y Agua, dio a conocer que  mediante resolución del 6 de mayo de 2021 resolvió declarar el 23 de junio como día nacional del páramo, por lo que reafirman el compromiso de garantizar el derecho humano al agua, a través de acciones que  contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso hídrico mediante el cuidado del recurso hídrico.

Indicó que los páramos son una fuente primaria del líquido vital para cada ser humano, ya que al parecerse a una esponja capturan la lluvia desde las montañas y la libera gradualmente aguas abajo.

Explicó que al conmemorarse el día de los páramos han planificado varios eventos a nivel zonal, uno de ellos se desarrolló el 21 de junio y realizaron una socialización a la comunidad sobre el día del páramo.

Este 23 de junio con la colaboración de Fondos Rain una entidad alemana que apoya al cuidado de los ecosistemas gestionó 600 dólares que les permitió comprar plantas nativas como achupallas, pumamaqui entre otras para ser sembradas en el Putzalahua en la zona de Potrerillos.

Para el evento invitaron a representantes de varias instituciones entre los que se encuentra el alcalde de Latacunga, el prefecto de Cotopaxi y el gobernador.