Autoridades de la Municipalidad de Latacunga dieron a conocer que la reforma presupuestaria presentada la semana pasada de forma virtual,  se la realizó en base a los artículos del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Johana Ochoa, directora financiera del Gad Municipal de Latacunga, destacó que el COOTAD, faculta a las autoridades en sus artículos 255 referente a reformas de presupuesto y 256 de traspasos, disponer de los recursos para que se desarrollen diferentes acciones.

Aclara que esta reforma presupuestaria es de alrededor de USD 1`200.000, sin embargo, recalca que esta modificación no incrementa el techo presupuestario de la Municipalidad, este monto se lo realizó a través de traspasos, es decir, se movieron los recursos dentro de un mismo programa.

En esta oportunidad, recalca que fue puesta en conocimiento del Concejo Municipal, por lo que no necesitó de una votación para su aprobación y se la realizó luego de una solicitud de varias direcciones del Gad, con el objetivo de cubrir varios gastos pendientes del 2019 y 2021 que no fueron considerados en los arrastres presupuestarios.

Por otra parte, manifiesta que este presupuesto en su mayor porcentaje, servirá para la adquisición de emulsión asfáltica, para continuar con los proyectos que se desarrolla en diferentes sectores de Latacunga.

Un monto aproximado de USD 13 mil se destinará a la cancelación en un proceso legal en contra de la municipalidad, la misma que en el presente año se dio a conocer la sentencia judicial.

Así también, se contemplan USD 200 mil que no están destinado a obras o gasto corriente, señalado que es únicamente para gastos institucionales, por cuestiones como AME, Contraloría, entre otros.

A esto se suma la liquidación de varios proyectos que estaban pendientes y que no se consideraron en la aprobación del presupuesto desarrollado en diciembre del 2021, esto debido a que estos reajustes no se pueden prever, culminó la directora.