María Ramírez, directora de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del GAD de Salcedo. FOTO N.G. LA GACETA

El GAD de Salcedo tiene esta competencia, por lo cual realizan controles permanentes en todo el  cantón. 

María Ramírez, directora de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del GAD de Salcedo, dio a conocer que es una nueva competencia asumida por la entidad en el año 2015 y aplicada en  abril de 2016; señaló la importancia de elaborar una ordenanza para poder aplicar las políticas públicas en el ámbito local de Salcedo, “es así que se aprobó en primera instancia para el control y regularización de materiales áridos y pétreos, que se estaba aplicando en todos sus sectores, tanto en el ámbito ambiental como en lo minero”.

En el año 2018 tuvieron una solicitud por parte de los transportistas para disminuir el valor establecido inicialmente como la tasa de regularización para ellos, “manifestaron que estaban de acuerdo en regularizarse, pero por la situación que atraviesan se les hiciera una disminución, lo que fue puesto en conocimiento de las autoridades como los concejales y se aprobó la reforma a la ordenanza, donde se quedó dentro de los aspectos más importantes el valor de la tasa por concepto de regularización por transporte de materiales áridos y pétreos, quedando en un valor del 0,25% de una remuneración”.

La funcionaria señaló que actualmente la ordenanza está en vigencia y la están aplicando, para ello  mantienen un control de cuadro a las diferentes área mineras, “como parte de la acreditación que se les entregó en el año 2015 se acreditó al GAD Municipal como autoridad de aplicación responsable en el tema ambiental, esto quiere decir que estamos en la facultad de hacer controles y sanciones de forma directa, lo que no sucede en otros sectores que son manejados por la Prefectura y el Ministerio del Ambiente, es por ello que de parte del GAD Municipal se hacen los controles permanentes con la unidad de áridos y pétreos, y se tiene el área de control ambiental”. (I)