Autoridades provinciales y del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, mantienen reuniones constantes para evaluar la situación actual y los proyectos que presentarán. 

De acuerdo a los datos presentados por las autoridades, hasta el momento no se han presentado casos positivos de COVID-19, dentro de este centro carcelario, sin embargo, existen brigadas del Ministerio de Salud Pública, para responder cualquier novedad.

Así también, se planifica con las autoridades zonales de salud, la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna para las personas privadas de la libertad, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, recalcó que, posiblemente se lo podría realizar la segunda de febrero.

Por otra parte mencionó, que las visitas a las PPL, se lo realiza mediante una planificación, para evitar novedades, a su vez, se habrían reactivado los ejes de rehabilitación, como el educativo, cultural, laboral y deportivo, para trabajar en una reinserción a la sociedad.

Culminó manifestando que, se mantienen los controles correspondientes por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero también de los Guías Penitenciarios, si bien se han presentado intentos de ingresar artículos prohibidos a estas instalaciones, se habrían tomado las medidas oportunas.