Refugio José Ribas un sitio turístico que es visitado en la época de vacaciones de los estudiantes (Foto archivo).

El refugio José Ribas está ubicado a 4864 metros sobre el nivel del mar, el mismo que está considerado como el referente de refugios a nivel del Ecuador, actualmente existe la temporada alta de turistas nacionales por temporada de vacaciones, se convierte en un sitio que permite hacer varias actividades en familia o con amigos.

Daniela Culqui, directora de la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi, manifestó que desde este espacio se ha brindado capacitaciones a otros refugios por el modelo de gestión y sobre todo tomando en cuenta la estrategia que más allá de ser solamente un producto turístico y el cual es vender una marca. 

Para esto mediante un trabajo desde el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y el Ministerio de Turismo (Mintur) se desarrolló un video promocional para el Parque Nacional Cotopaxi a fin de poder tener productos que permitan mostrarlo en todo su esplendor, el año anterior este sitio turístico tuvo una visita de 120 mil turistas al año, esta cifra después de la activación del volcán Cotopaxi el 15 de agosto 2015 se triplicaba.  

Actualmente con las vacaciones escolares y colegiales se convierte en la época de alta visitación para los nacionales y se espera que en septiembre aproximadamente empiece el período alto para extranjeros.

En el refugio el turista puede pernoctar, además es un espacio de aclimatación, alimentación; es poseedor de una gran vista donde se puede tomar fotografías, a decir de Culqui se puede pasar un rato en familia o con amigos donde pueden hacer actividades como trekking en lugares cercanos.

El Parque está abierto de 08:00 hasta las 15:00 todos los días dependiendo de la acción que se va hacer.

Fernanda Lombeida, el pasado fin de semana llegó junto con sus amigos a escalar, puesto que era la primera vez que llegaba al nevado “Me parece una aventura súper interesante y es necesario que los ecuatorianos conozcamos nuestros espacios y poder promocionarlos nosotros mismos entre nuestras amistades”.

A ella le acompañó Carlos Farinango, en su caso era la tercera ocasión que asistía a este espacio y fue él quien les recomendó, “para mí es un sitio único donde se puede disfrutar de varias actividades”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 3 =