La Coordinadora Zonal del Registro Civil informó que casos emergentes como salud, educación trabajo, deportes, la entidad emite turnos especiales para la obtención de la cédula o pasaporte, siempre y cuando la petición esté respaldada de la documentación respectiva.

Frente al estado de emergencia del Registro Civil, debido a la falta de material para la emisión de cédulas y pasaportes, las autoridades adoptaron las medidas necesarias encaminadas a garantizar la atención a los usuarios.

Banessa Barros, coordinadora Zonal del Registro Civil, indicó que se ampliaron los horarios de atención de lunes a sábado desde las 08:00 hasta las 17:00, el objetivo es atender a los usuarios y entregar el documento de forma ágil. Apuntó que la institución ha recibido una importante cantidad de material de parte del Instituto Geográfico Militar, que permitirá en los próximos días ampliar el número de turnos a la población y normalizar la atención.

En la provincia están emitiendo 120 turnos para cédula de identidad y 90 para pasaporte, consideran que, en los próximos días, emitirán más turnos una vez que cuenten con el material respectivo.

La Coordinadora Zonal indicó que los grupos prioritarios como adultos mayores de 75 años de edad, niños menores de tres años, mujeres embarazadas y aquellas personas que van a sacar la cédula por primera vez, no requieren de turno para ser atendidas, deben acudir a cualquier agencia cercana del Registro Civil, cancelar el valor del documento, coger el turno y recibir el servicio.

De igual manera, existen problemas con los turnos para sacar el pasaporte, existen personas que tienen que esperar varios días para obtener el documento, obedece a la falta de insumos y materiales. Los horarios extendidos de atención se mantendrán por algún tiempo más, hasta lograr la gran demanda de usuarios que existe en los actuales momentos.

La autoridad zonal, informó a la ciudadanía que en caso de emergencia como salud, educación, trabajo, deportes, el Registro Civil emite turnos especiales para su atención, pero el mismo debe estar respaldado de la documentación respectiva y que los usuarios sin necesidad de obtener un turno en el sistema puedan ser atendidos, pero únicamente en los casos de emergencia señalados.

Recordó que, según la disposición, las cédulas caducadas están extendidas su vigencia hasta el 31 de junio del 2022, para ello, la institución notificó a todas las instituciones públicas y privadas para que no sea negado el servicio a los ciudadanos en sus diferentes trámites.