El número de usuarios en el Registro de Civil de Cotopaxi, en agosto es alto, se emiten 500 cédulas diariamente de ellas el 50% corresponde a primera vez.

Rosa Estefanía Moreno coordinadora técnica del Registro Civil de Cotopaxi, informó que agosto es el mes de mayor afluencia de ciudadanos en la institución, tanto por el periodo de matrículas en los establecimientos educativos, como para el ingreso a las escuelas militares y policial.

En lo que va del mes de agosto del presente año, la entidad a nivel provincial lleva entregado 3900 cédulas de identidad, de ellas 2936 corresponden a la agencia Latacunga; 500 cédulas son entregadas diariamente, entre 230 y 250, corresponden a primera vez y el restante porcentaje corresponde a cédulas de renovación.

Moreno, señaló que el Registro Civil, viene entregando el duplicado de la cédula para  ello el único requisito es tener una tarjeta de crédito, el usuario a partir de los 12 años que haya tenido la cédula inteligente puede solicitar el duplicado del documento únicamente ingresando a la página web de la institución, poner sus datos personales y de la tarjeta de crédito, el proceso se demora  cinco minutos, al momento del retiro del documento en la agencia del Registro Civil se verifica la huella del titular, este servicio evita que el usuario acuda a la entidad hacer fila para obtener el documento.

Moreno, señaló que, entre enero y agosto del presente año, apenas han entregado 66 duplicados de cédula, es decir ocho documentos al mes, porcentaje que es bajo en relación al número de usuarios que llegan a las oficinas del Registro Civil.

El certificado de nacimiento también está siendo generado a través de la Agencia virtual del Registro, el valor de tres dólares, el interesado debe ingresar a la página web y puede descargar el documento e imprimirlo, guardarlo, y evitar acudir al Registro Civil para obtener dicho servicio.

Referente a pasaportes, entre enero y lo que va de agosto han entregado 3027 pasaportes, se emiten 500 pasaportes mensuales, el costo es de 70 dólares, personas mayores de 65 años pagan 35 dólares y aquellas personas con más del 30% de discapacidad no pagan nada.