Jenny Navas, coordinadora de la Oficina Técnica del Registro Civil de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Malestar y reclamos se han generado entre los usuarios del Registro Civil, en vista de que los certificados de nacimiento, matrimonios y unión de hecho, están siendo entregados a través de una hoja simple, pero que cuenta con el sello del Director Nacional del Registro Civil, los mismos que están siendo rechazados por las instituciones públicas al momento de realizar ciertos trámites. Frente a ello, la institución está efectuando un proceso de información y sociabilización.

Jenny Navas, coordinadora de la Oficina Técnica del Registro Civil de Cotopaxi, indicó que a partir del 22 de junio del presente año, a nivel nacional la institución inició con la emisión de los certificados electrónicos, a través de la página virtual: registrocivil.gob.ec, servicio que permite que los usuarios desde su casa o centro de cómputo, puedan obtener el certificado de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, previo el pago de seis dólares, mediante dinero electrónico  o tarjeta de crédito.

La Agencia Latacunga del Registro Civil, a partir del pasado 10 de agosto inició con el servicio a la población, mediante la entrega del certificado en una hoja simple, pero consta con la firma del Director Nacional del Registro Civil, por lo tanto, el llamado de la Coordinadora Técnica del Registro Civil de Cotopaxi a las instituciones públicas, es que den validez al documento, en la ejecución de los diferentes trámites que realizan las personas.

Indicó que han existido malestar y reclamos de las personas ante la institución, porque con el documento emitido, las instituciones públicas no están dando paso a los trámites. Al respecto, la funcionaria anotó que mediante oficio han sido notificadas las instituciones públicas sobre dicha disposición, además, anotó que han elaborado capacitaciones sobre el tema, pero no existió la acogida de todas  sino de unas pocas. Recordó Navas que el certificado puede ser obtenido en las agencias del Registro Civil o ingresando a la página web del Registro Civil, el objetivo de la disposición, es eliminar los trámites burocráticos y fortalecer la estrategia de cero papeles.

Además, comentó que están realizando visitas a las instituciones públicas, encaminadas a ejecutar procesos de inducción a los funcionarios públicos, de cómo deben validar la información presentada por el usuario, para evitar el rechazo del documento y por ende del trámite.

Navas declaró que en los últimos días, las instalaciones de la institución han registrado un mayor número de usuarios, quienes están acudiendo para obtener el certificado de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, por ello, la autoridad reiteró la invitación a las personas que requieren estos documentos, que pueden realizarlo a través de la página web de la institución.

Respecto a la emisión de las cédulas de identidad, indicó que la afluencia de personas  por este documento es baja. Recordó que diariamente a nivel provincial, están emitiendo sobre las 250 cédulas. Recordó que este domingo, el Registro Civil ubicará un espacio de información y servicio en el sector del Parque Náutico de La Laguna, a partir de las 10:00. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 6 =