Gladys Vaca, presidenta del Comité de Mama Negra. FOTO W.C. LA GACETA

Según el reglamento analizado y discutido por el Comité de la Mama Negra, cada uno de los personajes tendrán un máximo de ocho comparsas, de ellas cinco serán designadas por el Comité y las tres restantes será potestad del personaje mediante jocha, asimismo anotó que máximo hasta el próximo martes estarán designados los personajes de la fiesta.

Entre uno de los temas analizados por el Comité Ejecutivo de la Mama Negra, en las primeras reuniones mantenidas fue lo relacionado al reglamento del Comité, documento que según la presidenta Gladys Vaca ha pasado a Procuraduría Síndica para que emita un informe y pase al Alcalde para su respectiva sanción.

De igual forma indicó que en la sesión realizada este jueves en horas de la mañana analizaron el reglamento sobre la transmisión de mando entre los personajes salientes y entrantes anotó Vaca.

La concejala, anotó que la normativa que está por ser sancionado por el Alcalde, habla que cada personaje deberá tener un máximo de ocho comparsas, de ellas las cinco instituciones que acompañarán al personaje serán designados por el Municipio y tres restantes será de elección del personaje y en caso de no tener dicha posibilidad el Comité garantizará la designación de las ocho comparsas, anotó Vaca; de igual forma según el reglamento se conformarán varias comisiones; adquisiciones, jochas, seguridad promoción y difusión, comparsas y protocolo, cada una de ellas tendrá un papel específico a cumplir.

La Presidenta de la Comisión de Fiestas, anotó que cuentan con una planificación a cumplir, entre los cuales está que la designación de los cinco personajes de la comparsa; Mama Negra, Capitán, Abanderado, Rey Moro y Ángel de la Estrella, deberán estar designados máximo hasta el próximo martes 29 del presente, las jochas a los personajes y al prioste mayor iniciarían el 6 de septiembre y a nivel nacional el 19 del mismo mes, recordó que se dará a conocer los nombres de los personajes a la población una vez que estén designados todos.

Apuntó que entre las autoridades nacionales a ser jochadas está el Presidente de la República y algunos ministros de Estado, recordó que entre los pedidos a los ministros además de su participación  con la banda, la  comparsa será comprometer el apoyo para la ejecución de obras en beneficio del cantón.

Respecto al recorrido de la comparsa para el presente año, la Presidenta del Comité de Mama Negra, dijo que no ha sido analizado, sin embargo anotó que existe un criterio positivo entre la ciudadanía sobre el recorrido del año pasado entre el puente de la Galo Torres hasta la Sigsicalle Norte. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =