Lizbeth Karolina Osorio Navarro, reina de Pujilí 2021-2022. Foto. Internet.

La soberana que inicia su gestión se enfoca en las personas con discapacidad, inspirada en su Madre.

Lizbeth Karolina Osorio Navarro, de 22 años, oriunda de la parroquia La Victoria, estudiante de octavo semestre de Abogacía en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, es la actual reina del cantón Pujilí 2021-2022. Ella como candidata entregó el proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad del cantón Pujilí y que ahora manifiesta a La Gaceta, que lo va a ejecutar sumamente inspirada en su Madre.

En su proyecto llamado ‘Pujilí incluyente con toda su gente’ se amplÍa así. En su dedicatoria expresa. ‘Con mucho amor y admiración dedico este trabajo a mi madre porque me dio la oportunidad de vivir, por guiarme siempre por el buen camino, darme un buen ejemplo y por su apoyo incondicional, siempre con paciencia, compresión y sacrificio para que yo pudiera cumplir los objetivos y metas de mi vida, por inspirarme siempre a ser mejor y permanecer a mi lado, con entereza, humildad y amor dedico este proyecto también a Dios que ha sabido retribuirme con lo ciertamente justo y maravilloso que la vida ha podido ofrecerme. 

La reina Lizbeth Primera, hace un resumen. El presente proyecto se desarrolla en torno a los derechos propios de las personas con discapacidad, de esta manera, muestra un enfoque en el mejoramiento del acceso a un trabajo digno para las personas con discapacidad presentes en el territorio pujilense y da a conocer los ámbitos en los cuales dichas personas podrán desarrollarse, y de este modo generar un mejoramiento tanto en su economía como en su crecimiento personal. 

Objetivos. Objetivo General: Determinar las diferentes capacidades y aptitudes de las personas presentes en las diferentes organizaciones de personas con discapacidad para la generación de emprendimientos productivos en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2021- 2022.

Objetivos específicos: Generar empleos dignos y productivos para las personas con discapacidad mediante la aplicación de un diagnóstico del territorio con respecto a sus necesidades y la realización de capacitaciones con respecto a éstas.  Establecer una propuesta viable para la ejecución de la creación de trabajos dignos y productivos para las personas con discapacidad del cantón Pujilí.  

Introducción. – La discapacidad entendiéndose como una dificultad que afecta a la persona a  desarrollarse con normalidad ha sido un tema que a pesar de estar presente todo lugar y época poco se ha trabajado en bien de este importante grupo vulnerable; esto debido a las diferentes las concepciones y creencias que se han venido construyendo a lo largo de tiempo, sin embargo, en las últimas décadas se han presentado transformaciones relevantes con respecto a este tema,  puesto que en la Constitución de la República del Ecuador  se ha reconocido en gran medida la relevancia de los derechos de las personas con discapacidad y se ha puesto en marcha planes que permiten el crecimiento y desarrollo en varios ámbitos para las personas que presentan estas dificultades ya sean físicas, intelectuales, o sociales,  mismas que afectan en su vida cotidiana.  

De este modo, se ha ido desarrollando las oportunidades para las personas con discapacidad en base a los Derechos Humanos, a nivel nacional, desde la elaboración de la Constitución de 2008, se establece que el tema de la discapacidad es de suma importancia en el territorio ecuatoriano.  Así, dentro de la sociedad los discapacitados prevalecen como un grupo prioritario para el Estado (Asamblea Nacional, 2008), desde donde se han instituido políticas públicas que persiguen la igualdad de condiciones y la facilidad al acceso a un trabajo digno sin importar ninguna discapacidad que presente la persona en medida de sus capacidades. 

Señala que dentro del Marco Teórico este el desarrollo de la presente investigación aborda el campo laboral de las personas con discapacidad, con la finalidad de generar empleos como medio de desarrollo económico y personal con iniciativa endógena.  En las últimas décadas la discapacidad se ha convertido en objeto de gran atención. 

En 1980 la Organización Mundial de la Salud OMS publica la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM) (Sánchez, 2001), esta surge como un medio para poder clasificar las consecuencias de las enfermedades y como estas repercuten en la vida del individuo. Además, cabe destacar que ese fue el inicio que dio paso a una serie de reconocimientos de los derechos que poseían las personas que se les acredite algún tipo de discapacidad, actualmente en nuestro país se basan en cuanto a un puntaje otorgado por la Dirección Nacional de Discapacitados mediante el cual es posible clasificar las distintas ayudas a otorgar por parte del Estado. 

Propuesta de intervención. Organización social para personas con discapacidad y asociatividad.  Esta propuesta estará encaminada en la necesidad que tiene el entorno, tomando en consideración la información levantada por el departamento de campo, la adquisición de materias primas, los insumos materiales requeridos, cabe mencionar que esta propuesta tendrá el respaldo de los gobiernos autónomos parroquiales y municipales ya que se realizarán convenios con instituciones naciones e internacionales formando puentes para vías de la comercialización. 

Este proyecto estará dirigido para todas las personas con capacidades diferentes, personalizando el talento inherente de cada uno en los siguientes ámbitos:  Artesanías Manualidades, Gastronomía y Música.  Esta propuesta permitirá que las personas con capacidades diferentes potencien, diversifiquen, personalicen y agrupen cada uno de sus talentos para materializarlos en sus respectivos productos y posteriormente cuenten con la posibilidad de comercializarlos a nivel local y nacional, lo cual les permitirá generar ingresos e independencia personal y económica. 

¿En qué consiste el proyecto? El presente proyecto consiste en la generación y desarrollo de empleos dignos y productivos para las personas con discapacidad y de este modo permitir la inclusión de este grupo vulnerable en el ámbito laboral.  Dicho proyecto será llevado a cabo mediante diligentes gestiones hacia la determinación de las diferentes capacidades o aptitudes de las personas con discapacidad, su posterior capacitación tanto en el desarrollo de la actividad como en la educación financiera para el emprendimiento y la comercialización del producto correspondiente. 

¿Cuál es el grupo objetivo con el que se plantea trabajar? Las personas con capacidades diferentes o también conocidas como personas con discapacidad, pertenecientes al cantón Pujilí identificadas mediante un estudio de campo y gracias a los registros establecidos en las diferentes asociaciones de personas con discapacidad. 

¿Qué se busca lograr con este proyecto? Que se genere una inclusión laboral en donde las personas con discapacidad del cantón Pujilí puedan generar ingresos económicos y contribuyan de esta manera tanto a su crecimiento económico como personal.  ¿Por qué la elección del tema? Destaco entre todos los grupos vulnerables a uno que durante mucho tiempo ha sido históricamente olvidado y discriminado, un grupo de personas de las cuales tengo la oportunidad de conocer de cerca puesto que mi madre padece de discapacidad física, en tal virtud, he vivido por mi propia cuenta todas las desigualdades presentes en la sociedad y busco que mediante mi trabajo se reconozcan los derechos propios de las personas con discapacidad y se contribuya de manera efectiva en su desarrollo mediante la integración laboral.

¿Qué entidades o empresas podrían ser sus aliados para sacar adelante el proyecto? La ejecución de este proyecto estará vislumbrada con el apoyo y colaboración principalmente Municipio de Pujilí, además de las diferentes Juntas parroquiales, así como también de fundaciones, ONGS, y empresas privadas que se dediquen a realizar obra social dirigida a personas en situación de vulnerabilidad.  

Entre las conclusiones esta. Sin duda las personas con discapacidad son personas que cuenta con grandes habilidades y talentos, dichas capacidades lamentablemente se ven opacadas por la falta de oportunidad que en razón de su situación generan gran complejidad a la hora de realizar alguna labor que genere recursos económicos, razón por la cual se necesita implementar proyectos que permitan crear las oportunidades suficientes para las personas con discapacidad y de esta manera puedan alcanzar un buen nivel de crecimiento económico y personal. 

Es evidente la falta de apoyo por parte de las instituciones tanto públicas como privadas a generar proyectos que implementen la inclusión laboral con personas con discapacidad, sin embargo, al ser este un derecho constitucionalmente reconocido se debe priorizar espacio a partir de los cuales se pueda crear ayudas de cualquier índole que permitan iniciar los diferentes emprendimientos presentados por este importante grupo vulnerable. 

Recomendaciones. – Implementar la propuesta presentada en este trabajo con la finalidad de contribuir al desarrollo de las personas con capacidades diferentes y mediante esta inclusión laboral se pueda dar cumplimiento al Plan Nacional del Desarrollo vigente en el país.  Gestionar convenios con los GADS tanto municipales como parroquiales.

Con respecto a la iniciativa presente en este proyecto con la finalidad de que se dé a conocer tal iniciativa, y de esta manera más organismos tengan la posibilidad de contribuir a su ejecución en bien de todas las personas en condición de discapacidad.