La responsabilidad de las relaciones internacionales corresponde al Presidente de la Republica y lo efectúa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, puede hacerlo directamente en uso de la denominada diplomacia directa. El Presidente Electo señor Guillermo Lasso Mendoza ha asistido a su primer compromiso de relaciones internacionales bilaterales y lo ha hecho con el presidente de la hermana República de Colombia, atendiendo una invitación telefónica efectuada por el mandatario colombiano. En consecuencia fue acogido  en el Palacio de Nariño,  sede del Gobierno colombiano. Esta visita del futuro Presidente Constitucional del Ecuador, entiendo sirvió para iniciar conversaciones bilaterales en orden a fortificar las excelentes relaciones que siempre el Ecuador tuvo con Colombia en materias de integración, seguridad, movilidad humana y de bienes y servicios.

Guillermo Lasso Mendoza, iniciara oficialmente su periodo constitucional el 24 de mayo de 2021 en condiciones internas bastante difíciles en lo sanitario, económico y político, recibirá un país devastado por la corrupción y des institucionalizado. No hay duda de que estará frente a un escenario difícil, peligroso y comprometido. En lo internacional igualmente deberá emprender  en un  arduo trabajo de institucionalización de la Cancillería, optimizando el recurso humano profesional con el que cuenta nuestra diplomacia e invitando a colaborar a distinguidos ecuatorianos dentro del mal llamado cupo político del gobierno en las designaciones de embajadores, cónsules y delegados a organismos internacionales. El ecuador debe mantener relaciones con todos los países con una sola limitación,  no con aquellos que no respeten derechos individuales y colectivos y no practiquen democracia. En este contexto está bien  que no se invite al acto de posesión al señor Maduro.

El gesto caballeroso del Presidente colombiano al dar a nuestro Presidente Electo, el trato de Jefe de Estado en funciones, compromete a Guillermo Lasso y hace que desde ya se vaya trabajando en una serie de vínculos que por historia y tradición nos unen a los pueblos ecuatoriano y colombiano. La situación geopolítica de Latinoamérica amerita un ensamble de política exterior de Ecuador centrada en el deseo de cambio expresado el 11 de abril en las urnas, las relaciones  del Ecuador  con la comunidad internacional deben responder a los intereses del pueblo ecuatoriano, al cual le deben rendir cuenta sus responsables y ejecutores. Lo que sucede en Centro América, lo que pasa en Venezuela. El retorno del socialismo del Siglo XXI en Bolivia y Argentina. Las actividades de desinstitucionalización en Chile y la situación política no menos grave que está viviendo el Perú en su proceso de elección de Presidente, constituyen  ingredientes   a tomarse en cuenta para el diseño de una verdadera política exterior ecuatoriana.

El posible ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacifico, fue uno de los temas centrales de esta reunión Lasso\Duque, se adelantó un compromiso que asumió el Presidente Duque, para gestionar   el ingreso del Ecuador al Grupo integrado actualmente por México, Colombia, Perú y Chile, aprovechando la actual presidencia protempore de la Alianza a cargo de Colombia, sin dejar de lado temas importantes tratados en esta visita como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, una verdadera y justa apertura económica y de movilidad, obviamente no se dejó de lado el tratamiento de la lucha contra la Covid 19 y la vacunación de su población, sin descuidarse de cuidar la vigencia de la democracia en la región. Damos la bienvenida a la diplomacia directa, sin duda alguna, este encuentro Lasso Duque, es bueno para el bautizo del Presidente Electo de Ecuador, los resultados serán evaluados a partir del 24 de mayo, esperemos que el cambio se haga realidad también en el campo de las relaciones internaciones.