En la entrega del protocolo de reglas comerciales y transparencia.

En la visita dieron a conocer que entró en  vigencia el protocolo de reglas comerciales y transparencia, aquí estuvo presente Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, el vicecanciller, el viceministro de Comercio Exterior, entre otras autoridades.

Daniel Watson se desempeña como Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos para la Oficina del Hemisferio Occidental, manifestó que dan gran importancia a las relaciones comerciales con Ecuador y la región.

Indicó que con la visita a Provefrut entra en vigor del protocolo de regulaciones de relaciones comerciales y transparencia el mismo que representa una importante actualización del acuerdo del consejo de comercio e inversiones entre Estados Unidos y Ecuador que se firmó en 1990. Desde entonces los países han fomentado cambios significativos.

Desde el 2018 trabajan por alcanzar el objetivo común y reducir las barreras al comercio, promover el crecimiento económico y profundizar la relación comercial, con el protocolo de reglas comerciales y transparencia es el fruto de ese esfuerzo.

El protocolo que entra en vigor se compone de cuatro anexos sobre facilitación del comercio, administración aduanera, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas.

Los anexos promueven proceso regulatorios eficientes e inteligentes, alto estándares de integridad para los funcionarios públicos, procedimientos aduaneros más eficientes y cooperación entre los gobiernos para de este modo crear nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas incluidas las de propiedad de mujeres.

Dijo les complace mucho que la donación de dos millones de vacunas Pfizer este verano hayan contribuido al plan de vacunación emprendido por el Gobierno de Ecuador.  

Alfredo Celer, presidente ejecutivo de Provefrut, manifestó que al entrar en vigencia el protocolode reglas comerciales y transparencia va a reglamentar temas de trabajadores, de medio ambiente, de trabajo infantil, entre otros temas.

Indicó que el protocolo ayudar a transparentar las exportaciones y con eso llegar a un posible acuerdo comercial con Estados Unidos. Dijo que en la empresa en Cotopaxi trabajan con el 50% de mujeres, el 95% son oriundos de Cotopaxi.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, explicó que el acuerdo que entra en vigencia va a permitir mejorar la facilitación del comercio y hacer los procesos más eficientes, menos engorrosos, que duren menos tiempos, los procesos sean más rápidos, en lo referente a la documentación aduanera y lo relacionado a importaciones y exportaciones.

Dijo que próximamente tendrán un programa que se va a implementar oficinas del ejecutivo de Estados Unidos de las micro y pequeñas empresas, de cara a lograr un acuerdo comercial amplio.

Estados Unidos en la actualidad es el principal socio comercial siendo el principal destino de las exportaciones petroleras, el 22% de las exportaciones no petroleras tienen como destino a Estados Unidos, de ahí la importancia de conseguir un acuerdo comercial.