Luego de 18 días de manifestaciones en todo el país, el gobierno nacional y representantes del sector indígena llegaron a un acuerdo para trabajar en distintos temas, por su parte el Gobernador de Cotopaxi regresó a su oficina ubicadas en el parque central de Latacunga, en la cual recalcó, que estará siempre dispuesto a dialogar para tratar de solucionar los inconvenientes que se presenten.

Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia, destacó que, las instalaciones de la gobernación de Cotopaxi, fue la única en la sierra centro del país que no fue tomada por el sector indígena, recalcando la sensibilidad de la ciudadanía para que no se presenten afectaciones a esta infraestructura.

La ciudadanía se encuentra a la expectativa de que se cumplan con todos los ofrecimientos, y los planes que se presenten en un futuro por el estado, por lo que el representante del ejecutivo recalcó que es un deber del gobierno atender estas necesidades.

Señala que uno de los retos que se presentan luego de los hechos presentados, es que las organizaciones y movimientos sociales se conviertan en productivas para el desarrollo del país, para ello se articularían acciones del gobierno, con capacitaciones, créditos, canales de comercialización nacionales e internacionales.

Durante las movilizaciones sectores productivos solicitaron respuestas por parte de las autoridades, sin embargo, el Gobernador menciona que estuvieron en contacto con ellos, para que se establezca un puente aéreo, en los cuales se realizaron 31 vuelos con el sector privado para transportar insumos médicos y evacuar productos de varios sectores.

Por otra parte, se deberá trabajar en conjunto con los sectores que presentaron pérdidas, entre ellos, avícolas, en los cuales existieron altos índices de mortalidad de sus animales por falta de alimentos.

Reconoció las falencias en comunicación que se presenta para dar a conocer los proyectos y estrategias que desarrolla el gobierno, además para generar constantes diálogos con la ciudadanía, para conocer directamente las sugerencias de la colectividad.

A su vez menciona que se desarrollan y se planifican ferias ciudadanas en diferentes espacios, con productos de calidad directamente del campo, así evitar los inconvenientes con intermediarios, que dio a conocer el sector indígena en los diálogos mantenidos con las autoridades nacionales.

Otro de los objetivos, será promover nuevamente una reactivación económica, en la cual apunta que, el gobierno deberá aplicar medidas de carácter impositivo y otras de carácter de facilidad de créditos para todos los sectores.

  •