Entre las festividades la actividad taurina es algo tradicional de la zona oriental. FOTO N.G. LA GACETA

En la Zona Oriental las comunidades fueron parte de la lucha para alcanzar su desarrollo.

La comunidad de Cumbijín se encuentra ubicada en la Zona Oriental en la vía Salcedo-Tena, kilómetro 15 desde el cantón Salcedo, pertenece a la parroquia matriz San Miguel; tiene una extensión aproximada de 2500 hectáreas, entre las comunidades de Sacha y Cumbijín,  sus tierras son buenas para la agricultura y ganadería, cerca de 12 000 hectáreas en el páramo, son parte del parque Los Llanganates.

El centro poblado se encuentra sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar, la comunidad -antes de ser parte del cantón Salcedo- fue parte de una historia de desarrollo y progreso, según José Jaya, habitante del sector nos habla de su historia; “la vida era de un pequeño grupo de 100 habitantes ubicados en el kilómetro 11/2 en el sector de Gualtupamba, esclavos de los mestizos, trabajaban de lunes a sábados solo para el patrón porque el hacendado era el Dios de los esclavos, es por eso que esta comunidad decían al patrón ama niño Gabriel García Caza, quien era también indio porque los españoles violaron a las mujeres indias y los guaguas nacieron de dos razas, esa gente era el único dueño de tierras y los indios eran las herramientas de trabajo de las haciendas.

Gabriel García Caza muere con ataques y fue enterrado vivo en agosto de 1931, esa era la causa de la muerte, un día escribió el testamento de la hacienda de Cumbijín donde los Huasipungos entregaba a sus trabajadores con título y el resto de la hacienda a su muchacho José María Lazcano y el muchacho le pide la lectura de testamento a su amo el Gabriel y lee el testamento; José María -al escuchar el testamento- dice para que la hacienda lucha sin trabajadores, allí cayó con ataques, desde esa fecha 1931 la comunidad ya vinieron mentalizando que la hacienda ya era de ellos, de los huasipungueros, pero siguen los dueños de la haciendo, la Sra. Leticia Alcázar, diciendo que ella es la dueña de la hacienda hasta el año 1954 y 55 allí muere la Sra.; después de la muerte la hacienda se dividió en 5 lotes con los herederos Borjas, lote 1 Sofía Borja Alcázar, lote 2 Germanio Borja Alcázar, lote 3 Elena Borja Alcázar, lote 4 Mariana Borja Alcázar y lote 5 Dolores Borja Alcázar.

Los herederos eran dueños de las haciendas hasta el año 1960 y 1963 hasta aquí llegó la esclavitud, la humillación de la comunidad de Cumbijín, aquí se unieron los señores José Chacha, José Caisalitín, Magdalena, Alejando Cortés, Manuel Malliquinga y lucharon por los Huasipungos, por la lucha de estos señores llegó a realidad el sueño de dejar de ser esclavos.

En los años de 1960 pasaron cosas bien importantes y definitivas, prácticamente fueron los años de cambio a favor de los campesinos, donde los Huasipungos recibieron los títulos de propiedad y los hacendados se quedaron sin los trabajadores y tuvieron duda y temor que se organicen e invadan las haciendas, empezaron a parcelar los lotes, el lote 5 parceló el sector de Sacha, a 4 mil sucres la hectárea, así parcelan hasta el año 1964 terminó el latifundio de hacienda, con esas parcelas el campesino hizo con si las tierras de papas, habas, mellocos, ajo, ocas y en la producción de leche, Salcedo llegó a tener su gran comercio, donde se movilizaban a Guayaquil, Cuenca, Loja y extendió la población de la ciudad de Salcedo y fuente de trabajo con más comercio, en la educación de niños la escuela fue creada en el año 1925  para los hijos de los trabajares en la hacienda de la comunidad de Cumbijín, y el número de alumnos fue de 15 a 20 alumnos, el mensual era de 50 sucres, al profesor pagaba la hacienda, después de la muerte de García Alcázar en 1931 la escuela pasó a ser fiscal con el nombre de General Píntag, después de 25 años educando a 30 niños es el primer trabajo comunitario a favor de los niños. Así se inició con la organización en la comunidad para ir alcanzando el reconocimiento de las autoridades en un país democrático, en la actualidad se gestiona para como comunidad contar con las obras básicas para el buen vivir de los pobladores de la comunidad de Cumbijín”. (I)

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