Reseña Histórica de la Mama Negra

Foto: Historia de la Mama Negra

El historiador y folklorista latacungueño señor Julio Enrique Semanate, entre los años 1925 y 1930 publicó un folleto sobre el origen y significado de la Mama Negra, estableciendo, no, que vino de España, sino que los frailes mercedarios que se afincaron en esta ciudad a fines del siglo XVI trajeron en su mochila el recuerdo de los grandes despliegues y recursos que empleó su orden, por antonomasia redentora de cautivos, para liberar a los moros que iban cayendo en poder de las huestes españolas, luego de que la última reina de Granada debió abandonar esos territorios peninsulares para retornar a su país de origen.

El señor Julio Enrique Semanate, nació en esta ciudad en el año de 1850, miembro de familia adinerada e ilustre cuyos preceptores fueron eminentes ciudadanos que regentaron y elevaron al más alto sitial al entonces Colegio Vicente León, fundado el año de 1842 con facultades mayores y entre cuyos maestro pudo contar a Don Simón Rodríguez, maestro del Libertador.

Además, el señor Semanate, fue muy amigo de los mercedarios y buena parte de su tiempo pasó en sus archivos. La mayoría de frailes o todos, por aquellas épocas, eran de nacionalidad española.

Entonces es de entenderse que ellos, los frailes españoles, trasmitieron los orígenes de la Mama Negra, quizá fueron ellos u otros los que hicieron realidad el deseo de recordar y teatralizar la salida de la reina Mora de los dominios españoles.

Por desgracia aquel tan interesante opúsculo ha desaparecido, y con ello la partida de nacimiento de la Mama Negra. Pero así mismo, el Dr. Enrique Izurieta Izurieta, hombre de gran cultura, prematuramente desaparecido, se hallaba muy preocupado del asunto, porque interesado como el que más en dicha tradición mantuvo múltiples sesiones con el Sr. Semanate, ahondando en sus estudios y apreciaciones.

Entonces a través de esa fuente informativa, se conoce que la Mama Negra al comienzo era representada en tinglados que se levantaban en el atrio de la iglesia de la Merced de Latacunga y que posteriormente salió a recorrer las calles de la ciudad.

En cuanto a la descripción de los personajes, Semanate explicaba que la Mama Negra, efectivamente era la reina Mora, que se calificó como Mama para la gente de la época: indios, mestizos, pudieran comprender que era una gran señora, así como Mama Virgen, y que lo de Negra, era Simbólico, pues se estimaba que los moros eran negros, y por eso incluso, el arroz con menestra, plato español por excelencia, también se llamaba “moros y cristianos”.

En cuanto al Rey Moro, para qué decirlo, era el esposo de la Reina.

La Capitanía(Capitán y tenientes): la escolta militar que ofrecieron los reyes españoles a la corte moruna para liberarlos de los acosos y asaltos de que eran víctimas los peregrinos por parte de los cristianos.

Los Guacos: los físicos, alfaquires o recetadores que iban cuidando la salud de los viajeros. A quienes además encargó la reina la conducción de sus riquezas.

Las Camisonas: las nodrizas y comadronas que atendían a los niños de pecho y a las mujeres en meses mayores.

Los Negros Loadores: los trovadores, rapsodas o juglares que iban cantando las desgracias de la reina y de sus vasallos al verse arrojados al mar.

El Taita Negro, Ashanguero: el que llevaba las provisiones para el largo y escabroso viaje.

El Ángel de la Estrella: simplemente la esperanza y la fe de llegar a buen destino.

El Abanderado: el que llevaba el emblema del gran reino granadino y que al marchar iba batiendo la bandera a manera de despedida (En el libro “País del arte” Vicente Blasco Ibáñez, manifiesta que en el templo de San Esteban de Pisa se conserva entre los trofeos capturados a los sarrasenos por los navegantes pisanos, banderas que representan un mosaico multicolor), es decir la bandera de la Mama Negra.

Los Champuseros: los que repartían bebidas refrescantes a los viajeros.

Y estos son todos los personajes que forman la Mama Negra, según el Sr. Semanate, a la cual se le llama también Santísima Tragedia, porque aquel éxodo fue una tragedia y de las más grandes para ese pueblo, y Santísima porque de todas maneras estaba protegida por la Virgen de las Mercedes.

En cuanto a que la Mama Negra es interpretada por un hombre, se estima que por aquellos años, lejos estaba la mujer para servir para estos menesteres y peor para cabalgar a horcajadas. (F)