Durante la Cumbre de Mujeres de Cotopaxi

En Cotopaxi 6 de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia; de cada 10 mujeres que dan a luz al menos 5 son menores de edad. La Cumbre se realizó para tratar estas temáticas y elaborar un manifiesto exigiendo a las autoridades ejecutar políticas públicas para enfrentar el problema.

La mañana del viernes 15 de noviembre del 2019, centenares de mujeres de Cotopaxi, llegaron hasta las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe – L) para formar parte de la primera Cumbre Provincial de Mujeres en Cotopaxi.

El evento inició desde las 08:30 con un ritual de la luna, para ello las asistentes se colocaron en forma de círculo, para invocar a los cuatro elementos protectores de la naturaleza; agua, tierra, fuego y aire. Al mismo tiempo, la cercanía las convirtió en hermanas, guerreras sociales por una misma causa; la igualdad.

Lucia Pérez, organizadora de la cumbre, dio a conocer que se solicitaron seis ponencias, con mujeres que manejan el tema de equidad e igualdad, entre ellas, Blanca Chacoso, quien habló de la importancia de la unidad de las mujeres.

Pasado el mediodía que concluyeron las ponencias, las aproximadamente 100 mujeres que asistieron de los siete cantones de Cotopaxi, se reunieron en mesas de diálogo para recoger las impresiones y necesidades de cada sector, para con esa información elaborar un manifiesto, el mismo que se tiene planificado entregar a las autoridades cantonales y provinciales.

“Queremos ya no sólo escribir nuestros derechos, sino exigirlos”, aseguró Pérez, quien además aseguró que una vez entregados los manifiestos se realizará un seguimiento para vigilar que se cumplan.  Hasta diciembre de este año, esperan que ya se puedan ver algunos resultados.

Explicó que uno de los primeros pasos, es generar una ordenanza de erradicación de violencia de género, debido a que ninguno de los siete cantones cuenta con uno, pese a la gravedad de las estadísticas; de cada 10 mujeres 6 han sido víctimas de violencia, de cada 10 mujeres que dan a luz en el hospital, al menos la mitad son menores de edad.

“De una mujer vine, por ello las respeto y le agradezco a mi madre el don maravilloso de la vida”, dijo Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi durante la inauguración del evento en el Auditorio Héroes del Cenepa. Llamó a que las mujeres no declinen en la lucha, que siempre los primeros pasos deben ser firmes. (I)