: Estudiantes conocen de la Revista Proyecto Integrador de Saberes en el que se integran sapiencias de varias materias. (Foto cortesía).

Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Vicente León entre libros, artículos e investigación crean ideas para solucionar problemas y necesidades plasmados en la realidad. Es así, como nacieron 15 proyectos de aula e integradores cuyos resultados de aprendizaje (saberhacer) y desarrollados por la estrategia metodológica aprendizaje basado en proyectos (Abpro).

La segunda edición de la Revista Proyecto Integrador de Saberes, es una idea en conjunto de estudiantes y docentes de las materias de análisis y diseño de sistemas (carrera de Desarrollo de Software), metodología de la investigación (carrera de Contabilidad) e investigación científica (carrera de Gastronomía) del Instituto.

Giovanni Vizuete, rector del Instituto indicó que los artículos son el resultado de proyectos de aula e integradores, fueron desarrollados de acuerdo con las líneas de investigación: tecnologías de la información y comunicación, educación comercial y administración, servicios personales y educación y englobar procesos y prácticas con el planteamiento del problema, objetivos, metodología y propuesta.

Según el Editor de la Revista Roberto Camana, “Jamás imaginé que elaborar una revista, se obtenga experiencias enriquecedoras como, escribir, corregir y completar ideas de estudiantes en cada artículo”. Además, resultó beneficioso valorar el esfuerzo de estudiantes, que no solo está en presentar deberes, sino demostraron sus destrezas y habilidades para buscar, analizar y solucionar problemas y necesidades de la sociedad.

Entre los artículos más relevantes está: la aplicación móvil “Latactouristic” para promocionar los sitios turísticos de Latacunga. Esta App fue desarrollada debido a la escasa información histórica y turística de la ciudad. Otro artículo es la aplicación móvil como recurso educativo para las Ciencias Naturales de octavo grado, que permite aprender los seres vivos, desarrollar destrezas y habilidades en la mencionada asignatura.

También presenta el artículo, el trabajo informal de vendedores de papas y chifles del sector “El Salto” de la ciudad de Latacunga en el tercer trimestre del año 2019, este estudio permitió conocer los motivos que llevan a los comerciantes informales a dedicarse a esta actividad. Además, nos presenta, el análisis gastronómico y la tendencia de consumo de la comida tradicional de la ciudad Latacunga, esta investigación permitió conocer el consumo de la comida tradicional (Chugchucaras, chicha de jora, cuy asado, etc.). (I)