Jocha realizada a los cinco personajes principales de la comparsa. FOTO J.P. LA GACETA

71 000 dólares se destinó este año para los eventos festivos de la Mama Negra, de acuerdo a un experto en economía el Municipio debería crear un organismo que analice los ingresos que genera esta inversión para conocer si es o no productiva.

Los  ponchos, sombreros, chalinas  y canastas que contienen alimentos son elementos esenciales para realizar las jochas (invitaciones) a los distintos actores que involucran a la máxima festividad de los latacungueños; la Mama Negra,  son adquiridos con fondos del Cabildo.

Para este 2018 el Comité de fiesta de la Mama Negra fijó el presupuesto en 71 000 dólares; este dinero se obtiene de los rubros de 0.50 centavos que se cobran a los habitantes de la capital cotopaxense en los trámites que se realizan en el GAD Municipal.

Los criterios son divididos al conocer el monto que se invierte en el evento folclórico más connotado de la Sierra Centro, “creo que ese dinero debería ser invertido en obras necesarias para la ciudad”, manifestó Ángel Torres, morador.

Sin embargo, Carlos Parreño, economista explicó que es una inversión que genera beneficio para la ciudad; con la entrada de turistas se activan los negocios de comida, hospedaje, diversión y demás. Esto durante los casi dos meses en los que se activa la fiesta desde las jochas hasta el día del desfile.

Para Parreño lo complicado del asunto, es que en más de medio siglo de organizar el desfile noviembrito de la Mama Negra el GAD Municipal no haya creado un organismo conformado por profesionales que analicen los datos anuales de ingreso de turistas y los rubros que estos generan.

Con las cifras anuales que se arrojen se utilizarían para realizar análisis comparativos para determinar si hubo o no incremento de visitantes, e ingresos “tendríamos cifras reales para saber si tenemos la capacidad de albergar los turistas, en base a ello analizar qué hace falta”, dijo el economista.

Empero, ante la ausencia de este organismo no existen datos reales que actúen como indicadores positivos que justifiquen o no la inversión de 71 000 en la festividad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here