En la actualidad se están actualizando los estudios, que finalizarían en dos meses y después de eso se reactivaría la construcción de las redes, por lo que esperan que con la ampliación de plazo poder terminar la obra a finales de este año.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que el Plan Maestro de Alcantarillado es una de las obras donde más retraso se registra, esto se debería a que es un proyecto que se inició hace 13 años, luego cada alcaldía ha realizado su parte, en la actual administración lo que les ha tocado es concretar el financiamiento.

Indicó que cuando asumieron la actual administración estuvieron los oferentes, el concurso, han tenido que realizar ciertos trámites y gestiones para que se concrete el financiamiento que estaba estancado y hasta descartado.

“Las redes estaban previstas en urbanizaciones donde el Municipio hizo su intervención y no tenía sentido que estén contemplado en el contrato y otras donde anteriormente eran quebradas y que no tenían previsto hacer alcantarillado, pero con el paso del tiempo se rellenó y se construyeron calles, donde no existe alcantarillado ni sanitario, ni fluvial”, aseveró.

Explicó que por múltiples problemas tienen un retraso aproximado de seis meses, por ejemplo, en la parte sur para llegar a la planta de tratamiento, el recorrido inicial que habían previsto no daría los niveles por lo que deben realizar cuatro pasos subterráneos y un paso elevado.

Dijo que existe un reclamo por parte de los constructores por el cambio de precio de la varilla y fletes marítimos, al ser un contrato grande con varias particularidades, por ejemplo, la empresa hace las propuestas, el estudio, construye, pone en marcha y da garantías.

Al consultarle si el retraso de la obra va a generar un incremento de costos, manifestó que, al existir variación en el precio de los materiales de construcción, entre otros aspectos han solicitado al contratista que realice una previsión de la variación del presupuesto, donde inicialmente hablaban de un millón de dólares, pero esta cifra podría incrementarse.