Concejales y Alcalde encargado, con los moradores del Colectivo El Molinero, se reunieron para constatar las falencias. FOTO M.S. LA GACETA

La mañana de este miércoles, el alcalde encargado Oscar Culqui y las concejales Rafaela Holguín y Gladys Vaca, realizaron una inspección de la obra del puente deprimido, donde constataron que hay varios errores en el tema del cumpliendo de los plazos establecidos por la constructora, así como también los cortes de agua potable, falta de ecotachos, entre otros.

De acuerdo con la sentencia del  amparo constitucional que efectuó el Colectivo El Molinero, son 96 los moradores que han sido afectados con la construcción del puente deprimido de San Felipe. Eduardo Gallardo, representante del colectivo, expresó que ha sido una obra que no tuvo planificación desde el inicio y que ha llevado a “atropellos” e “incomodidades” a la ciudadanía, en temas de medio ambiente, salud y vialidad.

Gallardo indicó que se trataron los temas de movilidad y seguridad en la construcción por parte del contratista para los niños y niñas, además, las autoridades constataron el desvió de las aguas lluvias con dirección al parque. Solicitaron la apertura de la calle Simón Rodríguez e Iberoamericana, ya que según el contratista, en cinco meses se intervendrá en dicho tramo.

Asimismo, se pidió la unidireccionalidad de las vías Raimundo Torres, Rafael M. Vásquez, General Terán y 10 de Agosto. “Aspiramos que el informe que deje el Alcalde encargado para el Alcalde titular, sea en beneficio de la población”, manifestó Gallardo.  La Dirección de Movilidad del GAD Latacunga, les pidió tiempo  hasta el lunes, para que de acuerdo a un estudio, se pueda dar factibilidad a  los pedidos. Por su parte Gladys Vaca, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, señaló que los habitantes que colindan con la obra no tienen ingreso y salida a sus viviendas,  causando un gran malestar, tampoco tienen el acceso a los negocios, que son fuente de subsistencia y trabajo.

Recalcó que en la parte central del viaducto, la intervención se ha hará en el quinto mes, por ende, estimó que es factible habilitar la circulación en al menos una dirección, para que puedan ingresar los vehículos y los pobladores.  “Son aspectos de carácter técnico, que deben ser resueltos con la prontitud del caso”. En el tema de los cortes de agua, como alternativa se dio que cuando vayan a darse cortes, se utilice un carro parlante, para que se informe a los habitantes y puedan abastecerse del líquido vital.

El alcalde encargado Oscar Culqui, manifestó que hará llegar los informes  respectivos a Patricio Sánchez, para que se haga el llamado de atención a la constructora, la que,  a su criterio, no está cumpliendo con los plazos establecidos y eso ha producido la incomodidad de quienes habitan en el lugar. Para el martes ha solicitado a la Dirección de Obras Públicas del GAD, el informe de avance de la obra.

 “Se constató que algunas cosas se están cumpliendo y otras no”, como por ejemplo el agua potable, porque los moradores dijeron no tener el servicio, también ha habido el compromiso de colocar ecotachos en algunos sectores y no se ha dado, así como tampoco la limpieza que debe ser constante. Ante esto, Culqui dijo que   se llamará el atención a cada una de las direcciones.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − cuatro =