En la actualidad los grupos tácticos se encuentran de forma permanente en Quito, Ambato y Riobamba, menos en Latacunga, lo que hace necesario la presencia de las unidades especiales del GIR, GOE y UMO para que actúen de inmediato cuando se registran amotinamientos.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, explicó que es necesario que el personal de la Brigada Patria realice operativos de control de armas en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) y en las comunidades aledañas como Zumbalica, Patután, Saquisilí, Aláquez, San Buenaventura, entre otros lugares.

Dijo que los grupos tácticos de la Policía Nacional podrían operar desde las instalaciones de la Brigada Patria con lo que se tendría mayor efectividad en la respuesta ante algún hecho que se pudiera registrar.  

Carlos Cabrera, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, dijo que por el tiempo que dure el estado de emergencia de los centros penitenciarios las seguridades en los filtros dos y tres, han decidido que los dos grupos de seguridad tanto entrante y saliente se unan y continúen con las actividades, ellos estarán apoyados por los grupos tácticos de la institución.

Indicó que los grupos especiales que están encargados de los filtros de seguridad son el GIR, GOE, GEMA y UMO, el personal policial está reforzado y de esta manera están reforzadas la seguridad en el cantón porque deben desplegarse desde el centro penitenciario hasta la ciudad para descansar.