Autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dieron a conocer que las personas que cuenten con 15 puntos o menos en su licencia de conducir, ya pueden recuperarlos a través de cursos en las escuelas de conducción.

Emilia Cevallos, directora provincial de la ANT en Cotopaxi, recordó que antes los ciudadanos debían perder los 30 puntos con los que se emite la licencia de conducir para que puedan recuperar los mismos.

Con este proyecto se pretende que los ciudadanos puedan recupéralos a partir de los 15 puntos perdidos, siempre y cuando se cumpla con el curso correspondiente que se lo desarrolla en los organismos debidamente autorizados por la Agencia Nacional Tránsito.

La directora mencionó que en los próximos días se podrán dar a conocer todas las instituciones en la provincia que prestarán este servicio, además se establecerá un costo para este proceso, de esta manera evitar algún tipo de especulación o abuso que se pueda presentar.

Las licencias de conducir son otorgadas con treinta puntos para su plazo regular de vigencia de cinco años, y se utilizará el sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida.

Así también se mantiene el sistema de incentivos por el no cometimiento de infracciones de tránsito, es decir, si un conductor no presenta ninguna multa por infringir la ley de tránsito durante un año, el sistema le otorga 4 puntos a su documento.

La recuperación de puntos se realizará una vez al año, por medio de cursos de concienciación, reeducación y rehabilitación actitudinal hacia un cambio de comportamiento enfocado a la cultura de tránsito, convivencia y seguridad vial, que incluirá la evaluación psicológica de los conductores.

Se debe recordar además que de acuerdo al sistema el conductor que por primera vez curse estas actividades podrá recuperar 15 puntos, si se presenta en una segunda ocasión recuperará 10 puntos y si se presenta una tercera ocasión únicamente recuperará 5 puntos.