Desde la altura del puente se observa los desperdicios desechados en las orillas del río Aláquez. FOTO M.S. LA GACETA

Actualmente por falta de cultura ciudadana los ríos se han convertido en botaderos de basura; como el caso del Aláquez, en el puente de la Av. Héroes del Cenepa, se pueden observar desperdicios, botellas cartones, esponjas aparentemente de asientos de un autobús.

Los ríos son fundamentales para los ecosistemas terrestres. Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha centrado su evolución en las riberas de los mismos, debido a que poseen una enorme fertilidad. No sólo desde el punto de vista agrícola, sino también desde la biodiversidad.

Oscar Tapia, morador, indicó que este río se ha convertido en un foco de desaseo y es por culpa de los mismos ciudadanos que por falta de cultura no pueden acercarse a un ecotacho y prefieren hacerlo donde mejor les convenga.

Natalia Ayala, directora de Ambiente del GAD Municipal, manifestó que “muchos individuos creen que los ríos y quebradas son botaderos de basura y escombreras ”, hecho que afecta a la naturaleza.

Los ríos son áreas públicas y sus habitantes se convierten en dueños. Ayala dijo que de cada lado se retira 15 metros el cual se consolidan aparentemente en áreas protegidas en el sentido de que no se puede hacer ninguna intervención más que el cuidado del área.

La cultura ciudadana es creer que las riberas son puntos de desfogue donde toda la basura puede irse en el río y no pasa nada; lamentablemente se obstaculiza su cauce, se genera malos olores, hay la presencia de vectores y animales que pueden convertirse en focos infecciosos, destacó la directora de Ambiente.

Pero recalcó que en ninguna ciudad existen inspectores que estén permanentemente vigilando, y más allá de la vigilancia, la idea es generar conciencia ciudadana para que se respete el espacio público ya sea en parques, vías, parterres o avenidas.

“Creemos que hacemos un daño a la Municipalidad, pero hacemos el daño a la ciudad porque cada obra se hace con el presupuesto de toda la gente”.

Parte de la contaminación de los afluentes es por el desfogue de las aguas servidas domésticas que la ciudad por su crecimiento utiliza. Para ello se hará el Plan Maestro de Alcantarillado que será una forma de recolector de aguas servidas, el mismo que permitirá llevar un proceso de tratamiento y después descargar esto evitaría que los ríos sean los puntos de desfogue directos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 2 =