La falta de la denuncia ciudadana, no permitiría que los presuntos arranchadores, sean juzgados de acuerdo a la normativa legal, sin embargo, se está buscando la evidencia necesaria, para que sean juzgados por otro delito.

Roberto Almeida, jefe de la Policía Judicial (PJ) en Cotopaxi,  dio a conocer que han levantado una indagación y a través de filmaciones y actividades investigativas, buscan identificar y proceder a la detención de quienes están dedicados al delito de robo a personas.

Dijo que ya no les acusarían por el delito de robo a personas, sino que podrían  hacerlo bajo la figura de asociación ilícita, lo que tendría una mayor pena privativa de la libertad, pues diariamente, hasta las oficinas de la PJ llegarían entre 15 a 20 personas, que han sido sorprendidas con desarmadores y otros instrumentos con los que cometen los ilícitos, pero por la falta de la denuncia ciudadana, no pueden ser juzgadas.

Indicó que al no haber denuncia, cumplen con lo que les faculta la ley y proceden a retirarles los objetos encontrados, para evitar el cometimiento del delito y son puestos en libertad, pero no están trabajando para la sanción que debería aplicarse.

Explicó que a los ciudadanos que han sido afectados, sólo les interesa recuperar su bien, por lo que no entienden si por temor o falta de tiempo, no presentan las denuncias correspondientes. A veces el monto de lo sustraído, es mucho menor a lo que pueden gastar en un proceso judicial.

Desde enero a mayo del 2016, se registraron 418 eventos delictivos y desde enero hasta mayo del 2017, el número de casos ha sido de 487, los mismos que están siendo investigados. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =