Este incremento se debería al regreso a la normalidad de los ciudadanos, las principales víctimas son los jóvenes y este delito se registra cerca a las instituciones educativas. 

Diana Cárdenas, jefe del circuito de Policía Nueva Vida, manifestó que existe un pequeño incremento del robo a personas y esto se debería a que se normalizaron las actividades escolares y llega mucha gente al ingreso y salida de los estudiantes, lo que hace que ‘los amigos de lo ajeno’ se interesen por estos lugares. 

Indicó que como medida de prevención personal policial realiza patrullaje a pie en el casco comercial de Latacunga y en las unidades educativas, además implementaron un chat comunitario donde están todos los barrios que pertenecen al circuito con lo que actúan de inmediato cuando existe algún inconveniente o denuncia. 

Explicó que realizan operativos de control en diferente horario enfocado a motocicletas y personas con armas blancas con la finalidad de prevenir asaltos, muchas veces las personas confunden el hurto con el robo. 

“Ha existido un alto índice de hurtos sobre todo por el incremento de personas que existe” aseveró. 

Dijo que no existe un uso responsable de los teléfonos celulares que son catalogados como objetos calientes y se le ve que van en la calle utilizando el teléfono con audífonos o jugando y no se dan cuenta de lo que pasa en su alrededor, además que se vuelve en un llamativo para ‘los amigos de lo ajeno’.