Rodrigo Ilaquiche Vega, entregando una ayuda solidaria en la carretera a un venezolano con discapacidad. Foto. Cortesía.

Manifiesta desde Guangaje: ayuda solidaria a grupos vulnerables de personas autónomas.

Rodrigo Jumandy Ilaquiche Vega, oriundo del cantón Pujilí, actualmente regenta a la Unidad Educativa Guangaje, de la parroquia del mismo nombre. Su virtud es el trabajo social y la solidaridad como parte de sus principios que viene desplegando desde varios años atrás en diferentes campos; resaltó que la ‘Solidaridad es el apoyo a una causa o al interés de otros en situaciones difíciles, es uno de los valores humanos por excelencia, ‘no para aprovechar la situación y figurar para un fin diferente aclaró. 

  En esta emergencia sanitaria y de crisis en todo ámbito, se priorizó como parte de su gestión y el trabajo solidario y apoyó con 25 kit de protección al personal médico de la parroquia Guangaje que contenía gorros, mascarillas, overoles, zapatillas, pantallas; kit educativo comprendida en recargas ilimitadas para dispositivos móviles que fueron entregadas por dos meses consecutivos a padres de familia y estudiantes de la UE. Guangaje a un promedio de 160 beneficiarios directos y 400 familias indirectas, logrando tener conectividad para desarrollar el Teletrabajo; kit de alimentos para ancianitos de varias comunidades de Pujilí cerca de 400 familias se beneficiaron en el que consistía entrega de víveres para 15 a 20 días de alimento; kit de prevención se dotó de mascarillas, guantes, gel a diferentes sectores y puntos de concentración. También se entregó más de 3.000 botellones de agua Dasany a las comunidades, migrantes, personal médico, policial, militar, iglesia de la parroquia Guangaje y otros.

A los pocos de tantos migrantes se apoyó con kit de alimentos, kit de prevención, recorrió varios puntos de la cabecera provincial de Cotopaxi y sur de Quito, en ello fue parte un emigrante venezonalo. Al cual enfatizó que en la solidaridad no se mira su identificación, pero partió el alma cuando vio caminar a una persona con prótesis en la pierna de ida a Quito vio por Alóag  y de retorno volvió a ver a la altura de Machachi que continuaba caminando, paró y entrego 1 kit de alimentos y conversó que el ciudadano  se dirigía desde Santo Domingo al Puyo y solo a pie, porque no tenía para los pasajes y a la vez no hubo vehículos quien los lleve y su familia se encontraba en el Puyo, al mismo que se lo trasladó hasta Latacunga y llegando a la Casa Campesina para que al día siguiente continúe con su ruta.

En el trayecto de esta actividad he aprendido varias lecciones de ser más humano enfatizó, ver ancianos en cama, discapacitados sin poder caminar, personas con enfermedades catastróficas, ancianos mendigado, y gente de extrema pobreza; migrantes que viven del trabajo diario muchos no tienen que comer en esta emergencia. Reiteró la invitación para que las autoridades lleguen a esas familias y doten la ayuda necesaria.

Con estos antecedentes ve la necesidad de seguir aportando a la sociedad y su visión es tener una fundación de ayuda al trabajo social, y emprendimientos a grupos vulnerables al cual está convencido y se encuentra en camino para poner en marcha a dicha organización que llamará “Amawtay Inti Ñan” con ello continuaremos ayudando a ayudar, fue su lema, es lo que informa Rodrigo Ilaquiche, rector de la Unidad Educativa ‘Guangaje’, y quien fue vicepresidente del Gobierno Parroquial de Guangaje.