Don Rodrigo Iturralde Darquea, ex prefecto de Cotopaxi.

Rodrigo Iturralde Darquea, latacungueño de nacimiento, fue hijo de don Enrique Iturralde y doña Rosa Darquea, falleció la noche del jueves a los 96 años de edad, entre los cargos más importantes que ocupó fue el ser rector del colegio Ramón Barba Naranjo, disputado, prefecto de la provincia y alcalde de Latacunga.

Para el historiador latacungueño, Paúl García Lanas, es una gran pérdida para la provincia por el fallecimiento de don Rodrigo Iturralde Darquea, entre los cargos más importantes se destaca su labor en el ámbito administrativo y educativo.

En 1963 en Latacunga se inauguró el colegio de artes industriales “Ramón Barba Naranjo”, donde Iturralde fue por alrededor de 20 años el rector fundador, existiendo una innumerable generación de estudiantes que le recuerdan como un hombre emprendedor y un correcto administrador.

Don Rodrigo Iturralde Darquea, era un hombre que le gustaba los trabajos manuales, las artes en madera, siendo un hombre muy hábil, además que es un hombre que ha aportado a la historia económica, social y política de Latacunga en el siglo XX.

García indicó que entre las acciones más importantes que realizó don Rodrigo Iturralde Darquea, en su paso por la prefectura fue la construcción de caminos vecinales, ubicó la escultura al aviador que está ubicada en el ingreso al aeropuerto Cotopaxi donde consta el listado de los grandes aviadores latacungueños que fallecieron en el ejercicio.  

Su trabajo en la prefectura se inclinó a construir infraestructura educativa siendo una de las obras más importantes de su gestión. (I)