Desde la E35 hasta la comunidad se necesita el asfaltado de la vía.

El progresivo deterioro en que se encuentran las carreteras y caminos vecinales de la comunidad de Romerillos, que es una zona agrícola y ganadera, no solo dificulta el transporte de las cosechas a los mercados, sino que también daña a los vehículos. Sus habitantes piden a las autoridades atender este tema.

La situación afecta aún más en época de invierno cuando se producen baches y lodo. Esta localidad desde hace diez años han pedido atención a las autoridades de turno, pero esperan que en esta administración se cristalice y para ello se adelantan con los estudios, explicó Digna  Pullotásig, presidenta de la comunidad.

“En ocasiones llegamos a la feria vendemos, pero de qué nos sirve, si los carros en los que transportamos se dañan incluso gastamos más con el mecánico”, expresó.

Frente a esta condición la directiva ha buscado el diálogo con el Prefecto de Cotopaxi “estamos insistiendo y preocupados para que nos tomen en cuenta”. La vía de primer orden une a dos comunidades Romerillos y Curiquingue y de darse el asfaltado se beneficiarían los dos sectores.

“De la provincia no hemos tenido ningún apoyo, mejor el apoyo ha sido de Pichincha, sitio a donde no pertenecemos”, destacó el morador José Alfredo Chancúsig. Según detalló que han sido favorecidos con el servicio eléctrico y recolección de basura.

Inicialmente presentaron un primer proyecto, el cual se “caducó” y ahora han presentado un segundo plan al GAD Provincial. Recordó que desde el gobierno de César Umaginga, exprefecto no han tenido ninguna respuesta.

Las tierras de esta localidad son productivas se obtiene: papa, cebolla, haba, melloco, además de leche. Residen aproximadamente 600 familias, el señor vive 45 años en Romerillos y se acuerda que han sido favorecidos sólo con un salón de uso múltiple, el cual hoy está abandonado.

Juan Chiriboga, pertenece al GAD parroquial de San Juan de Pastocalle, quien aseguró que las vías son de tercer orden y en este 2019 la entidad se ha propuesto trabajar en unión con el Municipio y el Consejo Provincial, los pronósticos es que el año que viene se construirá el camino de entrada  a Romerillos.

Sin embargo, recalcó que se está laborando en el estudio, puesto que la mayor parte de carreteras son de segundo orden.

Por su parte, el prefecto, Jorge Guamán, informó que en los próximos días habrá el informe respectivo de la Comisión de Presupuesto y Planificación y pasará para el segundo debate del presupuesto 2020. Eje de vialidad cubre el 70%, es decir se estima invertir aproximadamente 18 millones.

A la par, habló del recapeo de la vía desde Romerillos hasta la libertad, “lastimosamente tuvimos problemas en el tema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) que no da permiso para adquirir el material pétreo”, a decir de Guamán desconoce cuál será la observación y eso dificulta en el cumplimiento de los tiempos. (I)