María José Herrera, realiza los acabados necesarios a la prótesis antes de la entrega

El Club Rotaract Latacunga, este día sábado 26 de octubre realizará el programa de donación de prótesis oculares “Contagiando sonrisas”, cuyos beneficiados son ocho personas de escasos recursos económicos. Una joven especialista en Prótesis Maxilofacial, es quien realizó dichos aparatos personalizados.  

Jóvenes de 18 a 30 años que se preparan en liderazgo enfocan sus diferentes profesiones para la ayuda social.  María José Herrera, socia y odontóloga que volvió hace unos meses del extranjero estudiando un posgrado en prótesis maxilofacial, una especialidad que trata de la rehabilitación protésica de estructuras faciales perdidas como: ojos, nariz, orejas, dedos, manos, pies entre otros fue la que realizó la ortopedia.  

Los beneficiarios del primer programa gratuito de donación de prótesis oculares en el país son ocho personas de Latacunga. Herrera, indicó que se hizo nueve porque una persona necesita prótesis bilaterales. Esto se da con el patrocino del Club Rotario de la ciudad.

Las pruebas de los aparatos se hicieron con tres días de anticipación, en este caso Herrera, empezó en su desde el jueves con la evaluación de los pacientes para conocer su cavidad y saber si es necesario derivar o no un oftalmólogo, luego efectuó la preparación de la base protésica para tomar el diámetro, el iris, dirección del ojo etc. “Esto permite que se va lo más real posible”, expresó.

Para la selección de los individuos dijo que un amigo contaba con una base de datos de pacientes que hace algún tiempo se había reconocido e identificado esta necesidad.  

Hoy se pretende que el proyecto sea anual o semestral y dependerá mucho de la convocatoria que haya, razón por la cual invitó a la gente que necesita este tipo de ayuda y tenga escasos recursos económicos o a su vez si conoce alguien para que se inscriba a través del celular 0992718540 a través de las plataformas sociales para poder desarrollar más programas de este tipo.

Este sábado a las 10:00 con una sesión solemne y rueda de prensa se realizará el acto simbólico de entrega.  No obstante, desde las 07:00 se hará las últimas pruebas, en vista de que el 80% recibirán por primera vez y requiere su tiempo para adaptarse, expuso la especialista. La donación va alrededor de 4 a 5 mil dólares y al ser un Club de gestión lo primero que hacen es identificar un problema que se quiere atacar y posterior se tramita los recursos para llevar un acabo el objetivo. (I)