En octubre se recuerda la importancia de la prevención contra el cáncer de mama.

La fundación Ca Positivo en coordinación con la empresa pública y privada, realiza una campaña de prevención de este cáncer que ha cegado la vida de muchas mujeres. 

Como parte de las actividades de “Octubre Rosa”, mes de la prevención del cáncer de mama, la fundación Ca Positivo, realizará brigadas médicas este sábado 24 y domingo 25 de octubre. En el Ecuador, una de cada 10 mujeres, tiene cáncer de mama.

Andrea Arroyo, líder el colectivo, dio a conocer que la campaña está dirigida a mujeres de 25 a 39 años, de escasos recursos económicos. La idea es que este grupo poblacional, se realice una valoración médica (sábado) para saber si necesita o no realizarse un eco (domingo).

Los aliados de Ca Positivo, en esta ocasión son: Fuerza Aérea Ecuatoriana, Clínica Provida; Clínica Da Salud.

Arroyo informó que el sábado las brigadas se realizaran en Fuerza Aérea Ecuatoriana, ubicado al norte de Latacunga. Se brindará atención en: Medicina general, nutrición, psicología, fisioterapia, tamizaje para el eco mamario. Será desde las 09:00 hasta las 15:00. Se espera atender de 80 a 100 personas.

El domingo se realizarán los ecos, a las mujeres que, en la valoración médica del día anterior, se haya determinado que es necesario un eco para determinar un posible cáncer. Esto será en la clínica Pro Vida y será realizada por Ecografía Henry Cabezas, radiólogo. Desde las 09:00 hasta las 16:00.

Ese mismo día se pondrá en marcha un convenio de Ca Positivo con la Clínica Da Salud, donde las mujeres podrán realizarse papanicolao, a $10.

Arroyo recordó que, para poder efectuarse estos exámenes, deberán primero llenar un formulario en línea, de este modo se pretende asignar turnos para evitar aglomeraciones los días de las campañas médicas, debido al contexto de la pandemia del Covid-19.

A la par, Ca Positivo, trabaja en temas de prevención, concientizando a las mujeres jóvenes y adultas a realizarse chequeos médicos y personales. (I)