Juan Villacís V, escritor ambateño de gran éxito  escribiendo temas sobre Relaciones Humanas, liderazgo, calidada total , reingeniería de procesos y todo lo relacionado al éxito de las personas tanto a nivel familiar como en sus profesiones y trabajos empresariales; a escrito varios libros con recomendaciones muy prácticas  sobre el comportamiento de las personas en lo individual y colectivo. Con otro título veamos cuál es su opinión:

El comportamiento individual, de acuerdo a la personalidad de cada individuo, puede beneficiar o perjudicar en los colectivos donde actúa.  Puede ser la familia, las instituciones públicas regidas por sus autoridades, la empresa que trabaja o administra, el Club Deportivo que lo integra o que lo dirige, la organización barrial, los centros educativos, etc, etc; son los conglomerados para poner en práctica sabias y probadas recomendaciones para conseguir resultados exitosos y ser de este modo útiles para la sociedad:

Por qué países enteros, por qué grandes ciudades, pueblos pequeños, instituciones, familias caen en crisis. Por qué la pérdida de recursos y de tiempo. Por qué tantas discordias y hasta separaciones en el núcleo familiar. ¿Por qué?

Para empezar por el núcleo de la sociedad la FAMILIA, no aprendimos y peor aún no enseñamos a negociar, alguien dirá en esta casa no hay ninguna negociación, aquí se hacen las cosas tal como las digo YO!!!

Por qué en el sector educativo primario y secundario, igual no se enseña a negociar; lo tradicional: en ésta institución, todos cumplimos con lo que está escrito y eso es todo!!!

En la educación superior, de acuerdo a la especialidad si se enseña qué es la negociación, al graduarnos no practicamos, los cánones en la vida práctica lo señalan: la costumbre o el poder económico del dueño de la empresa o la experiencia a veces mal aprendida de los Jefes, Gerentes o Directores, lo impiden.

En la vida real, el cliente o comprador externo también tiene la razón a la hora de una negociación, pero siempre habrá también la razón del vendedor para sacar provecho de su producción. No, cliente interno y externo tienen igualdad de razones al momento de negociar.

En la política actual, mejor no hablar, la negociación o diálogo se ha vuelto un negocio, donde la razón tiene el que quiere llegar arriba mediante la política. Las excepciones son raras.

Aprendamos a negociar, las dos partes tienen razones. Y si para GANAR DEBEMOS ALGUNA VEZ PERDER, PUES HAY QUE ACEPTAR… (O)