El sitio más adecuado para la ubicación de la sala operativa del ECU 911 en Latacunga, sería en la edificación del Cuerpo de Bomberos de Latacunga ubicada al sur de la urbe, están a la espera del visto bueno del Alcalde del Municipio.

Cristina Montero, coordinadora zonal del ECU 911, en diálogo con los medios de comunicación, explicó que el día que se cumplió el simulacro en el provincia ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, autoridades del ECU, Alcalde de Latacunga, Gobernador realizaron la inspección de algunos lugares considerados para la ubicación de la sala operativa del ECU 911 en Latacunga.

Dijo que el sitio más viable para la colocación de la sala operativa del ECU 911 de Latacunga, sería en el edificio del Cuerpo de Bomberos que se viene construyendo en la ciudad en el sector de Nintinacazo al sur de la urbe.

Por lo tanto, las autoridades del ECU, están a la espera que el Alcalde de Latacunga dé su aprobación, además que deberían realizar una adenda al contrato para algunas adecuaciones que no estuvieron contempladas dentro de la edificación original.

Para el ECU el sitio es el más adecuado porque no se encuentra en zona de riesgo, por lo tanto el trabajo sería conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga y la infraestructura sería la idónea para ubicar la sala de videovigilancia, llamadas de despacho y una sala pequeña de crisis para que las autoridades pueden reunirse en caso de un evento de emergencia.

Montero, indicó que una vez que reciban el OK, la sala será ubicada en el lugar antes indicado, empezarían las readecuaciones por parte del Municipio, el Ecu trabajaría en el traslado de la sala, aquello significaría que la institución tendría que suspender las labores en Cotopaxi por el lapso de 15 días que llevarían dichos trabajos, mientras tanto las llamadas de emergencia serían recibidas en Ambato. Apuntó que todas las llamadas serían atendidas a través de la sala operativa de Latacunga.

La Coordinadora Zonal del ECU 911, explicó que entre enero y septiembre del 2019, en Cotopaxi, el ECU ha recibido 57 781 incidentes reportados y en lo que va de septiembre 3535, el índice de llamadas es alto, apuntó que un porcentaje mayor de llamadas son de violencia intrafamiliar y la presencia de libadores, en cuanto a las llamadas falsas está en el 6%. (I)