Uso de la mascarilla será obligatorio. Foto: N.G./La Gaceta

La exoneración de pagos de los arriendos en todas las plazas, mercados y locales comerciales de la Terminal de Salcedo, y la obligatoriedad del uso de mascarilla para todos los que se desplacen en el territorio salcedense por la emergencia sanitaria del coronavirus, fueron los puntos más relevantes tratados en la sesión de Concejo Municipal llevada a cabo mediante videoconferencia la mañana del jueves 9 de abril.

Suspensión cobro arriendos municipales

Tras aprobadas las actas anteriores, los concejales conjuntamente con el alcalde Willan Naranjo iniciaron con el tratamiento de los puntos planteados en el orden del día, en el que constaron las reformas a las ordenanzas que regulan el funcionamiento del mercado La Tebaida, locales comerciales de la Terminal Terrestre de Salcedo y a las diferentes plazas del cantón.

Esto con la finalidad de hacer constar la exoneración del cobro de los arriendos a todas las personas que hacen uso de estos espacios para actividades comerciales, pues las autoridades coincidieron que por la paralización de las actividades es necesario evitar el cobro como apoyo a las familias que dependen de estos negocios, quienes al no haber laborado no han generado ingresos.

Por ello, con el respaldo unánime de todo el Concejo se determinó el no cobro de los arriendos de los meses de marzo, abril y mayo, este último mes en mención fue incluido por pedido de la edil Gladys Mesías, quien señaló que es necesario extender el plazo con la esperanza de que la situación se normalice y así la economía del cantón se vaya levantando.

Uso obligatorio de mascarillas

Otro de los puntos importantes tratados en esta sesión fue la aprobación en primer debate de la “Ordenanza que Establece el Uso Obligatorio de Mascarillas para Circular en Espacios y Vías Públicas en el cantón Salcedo”, esto acatando la disposición emitida por el COE Nacional para evitar la expansión del Covid-19 en la población.

En el documento legal de cumplimiento obligatorio se indica que todos quienes incumplan con esta normativa serán sancionados con el 10% de un salario básico equivalente a 40 dólares, si hay reincidencia la multa será de 80 dólares, estos rubros serán recaudados mediante el pago de agua potable, catastros arrendatarios e impuestos prediales. Las personas a las que no se les pueda cobrar de esta forma o sean de otro cantón, se les designará trabajo comunitario.

En la ordenanza se incluyó también la prohibición a toda persona que no sea parte de la red de salud, el uso de la mascarilla N95 para que no exista desabastecimiento, en su lugar deberán utilizar mascarillas quirúrgicas o similares. El uso es obligatorio en los espacios públicos, sino acata un policía municipal será el encargado de emitir la respectiva infracción.(I)