Médicos, enfermeras, radiólogos y demás sin sueldos. FOTO INTERNET

Pese a estar cerca de la mitad del mes, los profesionales de la salud, aún no cobran.

Aún con la prioridad que anunció el Gobierno Nacional para atender los salarios del personal de primera línea de respuesta en la batalla contra la pandemia generada por Covid -19, los profesionales de la salud no cobran.

Esto sucede con los empleados de los Sub centros de Salud, de todo el país y Cotopaxi, no es la excepción.

Jorge Proaño, director del distrito de salud Latacunga, mencionó que las nóminas de todos los profesionales, se enviaron a tiempo para que se cancelen los haberes, sin embargo, estos no se materializan.

Según Proaño, se realizó averiguaciones en la Dirección Zonal, pero al parecer, no es un problema que atañe al Ministerio de Salud, pero sí al Ministerio de Finanzas, que debe proveer los recursos para los sueldos.

En un artículo de El Universo, Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, menciona no conocer una fecha tentativa para que se cancelen los salarios, tampoco dio a conocer los montos que adeudan y el total de empleados impagos. El pronunciamiento lo habría realizado ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Dentro del ambiente en las casas de salud, los ánimos no son los mejores, “ayer vine a que me atendieran, los escuché mientras tomaban la temperatura de mi niño, hablaban de la falta de sueldos, de garantías para su trabajo, decían que no entendían como el Gobierno no los considera una prioridad, aún sabiendo que están exponiendo sus vidas, para atender a los pacientes”, contó Mariela G., quien llegó la mañana del martes al Sub Centro de Patután – Eloy Alfaro, para hacer atender a su hijo.

Los trabajadores se negaron a dar entrevistas a este medio, sin embargo, no disimularon su angustia.

Contagios

De acuerdo a Jorge Proaño, director de Salud, existieron 34 casos confirmados, de ellos 21 se recuperaron, se espera las pruebas de posibles 8 contagios; al momento 13 cumplen aislamiento. (I)