Durante la entrega de los insumos. Foto: Cortesía A.F.

La entrega se realizó en Salcedo y Latacunga; los insumos serán para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria del Covid – 19. 

Durante la mañana del jueves 30 de julio, integrantes de la organización “Salvar VidasEc” se movilizaron para entregar insumos médicos a las casas de salud de Latacunga y Salcedo.

Se entregó: Equipos de cuidados intensivos, respiradores, contenedores de oxígeno, mascarillas, gafas y visores de protección, en los hospitales del Seguro Social (IESS), Hospital General Provincial de Latacunga y el Hospital Yerovi Mackuart de Salcedo.

De acuerdo Alejandro Fabara, integrante del grupo de ayuda social, en la adquisición de estos insumos se invirtió un aproximado de cien mil dólares. No es la primera vez que se entrega donativos, la idea de la organización es presentar soluciones en medio de una crisis sanitaria, para la que el mundo no estaba preparado.

Las muestras de agradecimiento se sintieron en las casas de salud, Gering Orellana, director del IEES Latacunga, dio a conocer que los insumos que se recibieron llegan en el mejor momento, debido a la demanda de estos elementos médicos.

Oswaldo Coronel, anunció que la ayuda continuará llegando en los próximos días, a 12 centros de salud de Latacunga, y de otros cantones de la provincia.

 “Es un tema de solidaridad, de entrega desinteresada, queremos salvar vidas, no vamos escatimar recursos”, aseguró Coronel, quien llamó a la población a cuidarse, cumplir con las medidas de bioseguridad, para no desbordar la capacidad de los centros médicos, donde la situación se complica diariamente.

Manifestó que la ayuda pretende cuidar la vida del personal de primera línea, que lucha de frente con la enfermedad; médicos, enfermeras, imagenólogos, auxiliares.

“Nos cayó desde el cielo”, manifestó Servelión Graterol, del Hospital Yerovi Mackuart, refiriéndose al concentrador de oxigeno que recibieron, explicó que los cilindros de oxígeno no suplen la necesidad en la noche, cuando se debe trasladar al personal para el recambio del cilindro, ahí el concentrador lo suple, por ello es de gran ayuda.

Solo en el Hospital General de Latacunga, 9 de las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están copadas.

Según los últimos reportes del COE Provincial en Cotopaxi se registraron 1978 casos, de ellos 843 estan en Latacunga y 451 en Salcedo. (I)