La religiosidad y las cabalgatas varios de los referentes en Angamarca. Foto. Archivo.

Decisión: ‘El Gobierno Parroquial de Angamarca luego de un arduo debate y por resguardar la salud de la población Angamarquense decidió no realizar fiestas’.

El Gobierno Parroquial de la parroquia San Agustín de Angamarca, sur occidente del cantón Pujilí está celebrando este 28 de agosto sus 169 años de vida jurídica, pero sus autoridades tomaron la siguiente decisión. Luego de un arduo debate y por resguardar la salud de la población angamarquense se llegó al consenso de no realizar las fiestas de parroquialización, pero para no dejar por alto esta magna fecha para todos los que amamos a nuestro querido pueblo se realizan pequeños eventos organizados por los moradores de la Parroquia y miembros del Gobierno Parroquial, señala un comunicado.

Algo de historia

La hoy denominada parroquia Angamarca, tiene orígenes preincaicos, como relación de esto tenemos ‘Angamarca la Vieja’, que según arqueólogos y estudiosos se dice que fue un asentamiento de los yumbos, existen pirámides truncas o de terrazas, que actualmente no están siendo muy bien utilizadas para el turismo.

Los incas hicieron presencia con Tupak Yupanki, en el territorio denominado Angamarca y de su paso quedan tambos, pucarás, pircas que fueron construidas por los incas, sin embargo, los pobladores de Angamarca ofrecieron resistencia a la presencia inca, al mando del curaca Taymaloa, también se le atribuye a Cachito Cando y Chuncho Cando quienes ejercieron control sobre las tierras de Angamarca.

En la época de la conquista española, no se encuentran datos sobre la presencia española, es en la Real audiencia de Quito cuando se puede mirar la presencia española, es en el Siglo XVII cuando familias españolas de Quito, Riobamba, Ambato, que constituyen un conjunto de haciendas en todo el territorio de Angamarca. El aporte de la población española a la independencia del Ecuador es muy importante, fue la hacienda ubicada en el Shuyo refugio de los patriotas.

En la Época Republicana no se tiene referencia bibliográfica sobre esta época, es en este periodo que se consolida la hacienda en el sector de la Sierra, la hacienda como una forma de producción agrícola y ganadera a través del peonazgo, huasicamías y huasipungueros.

Etimología

Angamarca provienen de dos nombres kichwas ANGA que significa Cóndor o guarro y Marca igual a provincia; lo que significaría Provincia poblada de cóndores.Antiguamente se conocía a Angamarca como el ‘Nido de los Cóndores’, tiene una extensión territorial de 560 Km2 aproximadamente, que abarca a todas las comunas, y recintos que conforman la parroquia.

Ubicación geográfica

Angamarca pertenece al cantón Pujilí, está conformada por 28 comunas, ubicada al sur de la provincia de Cotopaxi, limitada al Norte por las parroquias Zumbahua y Pilaló, al Sur por la provincia de Bolívar y parroquia Simiatug, al Este por Cusubamba y Pasa San Fernando (Tungurahua) y al Oeste por la parroquia de Pinllopata, cantón Pangua, Ramón Campaña su población actual total alcanza aproximadamente a 6.700 habitantes. Su fundación se remonta al 28 de agosto de 1883, de acuerdo a la información de la revista “Pujilí, Cuna del Danzante”.