Vista del lastrado por parte del GAD Provincial de Cotopaxi en la zona subtropical de Pujilí. FOTO N.F. LA GACETA

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, dijo que se ha trabajado en 4 pasos de agua construidos con cemento, hierro y aletas, mientras que la colaboración de la comunidad, es con material pétreo para el lastrado.

El recinto San José de los Esteros, ubicado en el cantón Pujilí, parroquia El Tingo-La Esperanza, se caracteriza por la producción de plátano como verde, maqueño y orito que es exportado a diferentes países, además se cultiva, naranjilla, yuca, cacao, entre otras frutas que salen al mercado local y provincial.

Durante décadas sus habitantes han tenido que sacar la producción en lomo de caballo o mula, lo que ha deteriorado los productos, sin embargo, esa ha sido la forma de vida de los habitantes que ahora cuentan con una vía lastrada permitiendo mejorar las condiciones de traslado de sus productos, así como su forma de vida.

La persistencia de los directivos del recinto permitió que la Prefectura de Cotopaxi, trabaje en la construcción de cuatro pasos de agua, mejoramiento, corrección vial y el lastrado de 3 kilómetros de vía.

Jaime Cando, presidente de la Junta Parroquial El Tingo – La Esperanza, reconoció el trabajo de dos mujeres de este sector que tomaron la posta para realizar este proyecto, que ha sido una lucha diaria en donde de manera compartida los GAD’s Parroquial, Cantonal y Provincial trabajaron para habilitar la vía permitiendo que los vehículos livianos y pesados ingresen hasta el centro del recinto y las fincas que se ubican en este sector.

Mariana Suárez, coordinadora del proyecto, agradeció la presencia del Prefecto, así como el trabajo realizado, indicó que es la primera vez que ha gestionado un proyecto de ese tipo teniendo el resultado esperado en beneficio de la comunidad.

Grima Acurio, moradora y también impulsadora de ese proyecto, agradeció por la vía que parecía inalcanzable, “toda mi juventud la he dejado aquí a pie”, indicó.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel, al entregar la vía dijo que se ha trabajado en 4 pasos de agua construidos con cemento, hierro y aletas, mientras que, la colaboración de la comunidad, con la entrega de material pétreo permitió trabajar en el lastrado.

Recordó que este proyecto ha sido trabajado de manera planificada, dejando de lado las tendencias políticas y beneficiando a los sectores más alejados, en los ejes que le compete a la Prefectura, además invitó a que los directivos programen y coordinen una visita del Alli Wayra permitiendo atender la salud de los niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad de ese recinto.

También dio a conocer sobe el proyecto que llevará adelante la prefectura con la construcción de las oficinas del Subtrópico, lo que acercará aún más la atención y servicios de la Prefectura a esta zona de la provincia.

Iván Yancha, morador de este recinto agradeció por la obra hecha realidad y solicitó se ayude mejorando varios ramales que unen diferentes sectores del recinto, esto permitirá llegar a los mercados con productos de mejor calidad.

Mientras que Enrique Gallo, también morador de este sector señaló que pese a no ser beneficiario directo con esta vía sin duda contribuye al desarrollo de este sector mejorando la calidad de vida al mejorar los ingresos económicos de las familias que sacan sus productos en mejores condiciones dando un mejor valor a la producción. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + catorce =