El color rojo de las flores son las más optadas para San Valentín.

Entre el 30 y 35% de las exportaciones se da para el sector florícola especialmente en San Valentín y es la más alta de todo el año. Cotopaxi tiene aproximadamente 1700 hectáreas de flores entre: rosas, claveles, alelíes, girasoles, según la presidenta de la Corporación de Floricultores del Sur para este año hay mayor cantidad de toneladas exportadas y menor cantidad de facturación.  

A nivel internacional la rosa ecuatoriana es muy demandada por sus características entre ellas: tamaño de botón, colores y durabilidad. Cotopaxi al ser una de las provincias ubicadas a 3 mil metros de altura hace que el ciclo de la flor sea más largo y lo que ha hecho que sea más cotizada. El tallo mientras más largo más cuesta; sin embargo, hace seis años la tendencia ha bajado y ahora el mercado mundial prefiere los más cortos.

Para los floricultores la temporada de San Valentín es la más alta de todo el año y representa entre el 30 y 35% de las exportaciones, este fin de semana terminó los despachos, así lo Informó Inés Ortiz, presidenta de la Corporación de Floricultores del Sur.

En esta temporada la rosa roja es la más demandada al igual que el blanco y rosado dentro del mercado americano y europeo.  Pese a no existir todavía un balance exacto sobre las pérdidas ocasionadas en octubre del 2019 por las manifestaciones, Ortiz aseguró que se exportó un poco más de años pasados, pero el precio ha bajado, no especificó el promedio de costos puesto que se debe esperar los datos del Banco Central. Dijo “hay mayor cantidad de toneladas exportadas, pero menor cantidad facturada”, expresó.  

Cotopaxi tiene alrededor de 1700 hectáreas de flores entre: rosas, claveles, alelíes, girasoles, entre otros abastecen especialmente las empresas regulares, micro y pequeños productores. Además, para este Valentín ha dependido mucho de los cambios climáticos y eso ha marcado las producciones.

Los trabajos empiezan desde la planta y dependiendo de la variedad y de la zona se obtiene la rosa, el tiempo oscila entre 60 a 70 días y desde noviembre se comenzó a laborar para tener una producción en enero, explicó María del Carmen Sánchez, gerente de Sambel Flowers.

En su caso culminó el San Valentín americano y europeo mientras que el ruso inicia el 25 de febrero.  También indicó que con el paro de octubre no se ha podido recuperar al 100%, pero que ha podido cumplir para este 2020 en un 80%.  

En este caso el costo ha subido el bonche entre USD 6 y USD 7, expuso las razones y se debe a que las actividades de la finca son más altos, para este año ha optado por un 60% rojo y un 40% colores y eso ha implicado dar otro tipo de manejo, además de que debe cancelar horas extras a sus trabajadores, el precio del boche en colores está a 3 dólares.  

De acuerdo al comparativo de Sambel Flowers desde el 24 de enero al 5 de febrero, los envíos por toneladas tanto aéreo como marítimo en el 2019 fue de 13 017 y en el 2020, 13 813, sus principales destinos Estados Unidos, Europa, Rusia y Sudamérica.

Las florícolas optan por enviar al extranjero el producto por el tema del costo y la inversión, aseguró que un 6% para la venta nacional. (I)