La iniciativa está brindando apoyo psicológico y médico.

Es una brigada para cuidar a las personas víctimas de Covid – 19.

El grupo está conformada por profesionales de Saquisilí, que trabajan en brindar apoyo médico, emocional a las personas contagiadas de Covid -19.

Israel Guanoquiza, líder del proyecto, dio a conocer que  la motivación surgió desde que uno de sus familiares se contagió, vieron la desesperación, la falta de información sobre qué hacer y cómo actuar ante tal situación.

Fue así como Israel y su hermana que estudió Medicina, les brindaron todo el apoyo necesario. Al darse cuenta que funcionaban bien, llamaron a más profesionales para conformar un grupo de ayuda, al que le pusieron “Saquisilí cuida a Saquisilí”.

Actualmente trabajan tanto en barrios urbanos y periféricos, en temas de prevención, para ello llegan con charlas coordinadas previamente con los presidentes de cada barrio. En las reuniones se cumplen rigurosamente las normas de bioseguridad.

Israel cuenta que nadie estuvo preparado para enfrentar una pandemia que sometería a la humanidad, que el miedo es un compañero latente, “pero debemos aprender a vivir con esta nueva normalidad, donde lo más importante es la solidaridad”.

En este trabajo que no va más de un mes, se dieron cuenta que la afectación psicológica a las personas contagiadas es alta. Con la experiencia de sus familiares se dio cuenta, que lo primero que le pasa al contagiado es sufrir la alienación social.

“Si te dejan solo, la enfermedad te afecta más”, por ello se enfocan en lograr despertar la parte solidaria de los miembros de los barrios, para que bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se apoyen entre todos.

Una de las iniciativas más curiosas y originales de “Saquisilí cuida a Saquisilí” es llegar a las casas de los enfermos con un ‘Diablo Huma’ un personaje de la cosmovisión andina que inyecta energía, lo hacen como una manera de motivar y divertir.

Los voluntarios llegan con medicina que ha sido donada por la gente de ese cantón; una de las reglas es hablar primero con el paciente vía telefónica para no tener que interactuar en persona para evitar contagios. (I)