Canal de riego comunitario lleno de basura. FOTO N.CH. LA GACETA

“Basura Challenge” consiste en formar grupos de amigos, familiares o escolares e identificar un lugar que esté lleno de basura y limpiar, tomar una foto del antes del después y publicar.

Del 20 al 27 de marzo se receptarán las inscripciones al “Basura Challenge”, un concurso que lleva adelante el Departamento de Ambiente del Gobierno Municipal de Saquisilí, cuyo objetivo es incentivar la participación de la colectividad en el cuidado del medio ambiente.

Este concurso consiste en formar grupos de amigos, familiares o escolares e identificar un lugar que se encuentre contaminado y juntos establecer un plan de acción para intervenir el lugar, antes deberán tomar una foto del estado en el que se encuentra el sitio y posteriormente de los cambios logrados con la labor realizada es decir del antes y del después.

Este, es un reto viral que se desarrolla en varios países en el que han participado reconocidos personajes del mundo y de esa manera buscan contribuir al cuidado del planeta, la iniciativa consiste en limpiar espacios naturales que estén llenos de basura por cuenta propia y más no por obligación. A nivel mundial el reto se desarrolla a través de las redes sociales con el hastag #BasuraChallenge #SalvandoElPlaneta.

El departamento de Ambiente al concluir el concurso entregará premios y medallas para todos los participantes como incentivo al trabajo realizado, no obstante el objetivo principal es concienciar a grandes y chicos sobre el cuidado al medio ambiente, tomando en cuenta que el comportamiento del ser humano para con la naturaleza en los últimos años ha cambiado por el uso excesivo de plásticos y desechables.

Alex Batalla, analista de Gestión Ambiental explicó que las inscripciones concluyen el 27 de marzo y que para las dos semanas siguientes se coordinarán con los participantes para que realicen la limpieza de los ríos, humedales y quebradas que se encuentren con basura, la planificación de recolección de basura se efectuará de acuerdo al tiempo de los grupos participantes.

Mencionó que la invitación es abierta; sin embargo se ejecuta un trabajo más directo con las instituciones educativas y los GAD parroquiales a través de invitaciones para que se sumen a este trabajo en busca de una vida mejor para todos. (I)