Falta poco tiempo para que los niños y jóvenes retornen a clases, no digo a las aulas, ha pasado la mitad del tiempo de las vacaciones, estamos hoy 16 de agosto, así que a tomar sabias y maduras decisiones, para el inicio de un nuevo año lectivo.

Señora Ministra de Educación, ya tiene los informes de las zonas, distritos y circuitos  sobre el estado material de las escuelas que tuvieron clases presenciales en las regiones Sierra y Oriente, el año lectivo 20-21. Están listas para el próximo año?

Hay  evaluaciones serias y confiables sobre estas escuelas rurales que tuvieron asistencia presencial de sus alumnos. Qué dicen esos informes, valió la pena arriesgarnos  a regresar a las aulas? Sus profesores qué opinan al respecto. Los señores padres de familia están satisfechos. Se hizo un balance global de estas informaciones?

Qué dice el COE sobre esto, o sirve sólo para darnos a conocer el número de fiestas clandestinas, de aglomeraciones, de infractores; sus técnicos están preparados para que emitan sendos informes investigados y elaborados con la asistencia de directores de escuelas sobre la posibilidad de que más escuelas del sector rural puedan abrir sus puertas para el próximo año lectivo?

Las estadísticas del número de contagios en el sector rural, el número de vacunados con las dos dosis, me refiero a las familias de los escolares. Aceptemos optimistamente que el 100% del Magisterio esté vacunado para el mes de septiembre.

Por otro lado las escuelas y unidades educativas han presentado sus evaluaciones sobre el servicio de Internet; conocen en el Ministerio de su regencia, el estado de la conexión a los servicios en línea de todas las instituciones educativas?

No me atrevo a preguntar cuándo van a entregar las tablets o las computadoras personales que se ofreció en la campaña electoral, porque sé que es inoficioso hacerlo, pues la situación económica del país es muy complicada.

El gremio de los maestros -representado por la UNE- estará dispuesto a regresar a trabajar, cuando hoy se encuentran sus compañeros declarados en huelga de hambre; no se escucha un acercamiento  al diálogo, la Corte Constitucional conocerá  y resolverá este reclamo de la UNE?

Estamos frente a muchos problemas por resolver: el precio de los combustibles, el precio del arroz, del banano, de la leche, los pasajes, la vacunación que es prioritaria. Para todo lo anterior se escucha que se está trabajando…¡NO SE OLVIDEN de la EDUCACIÓN si seguimos así, la factura en unos años será impagable! (O)