Mediante una rueda de prensa las autoridades realizaron la presentación de la campaña. FOTO M.S. LA GACETA

La Gobernación de Cotopaxi junto con la Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, ECU 911, la mañana de ayer presentaron la campaña “Todos juntos porque la pirotecnia no es un juego de niños”, el objetivo es que los comerciantes de este producto no expendan a los menores de edad para evitar, mutilaciones, muertes o quemaduras por mal uso.  

A través de una rueda de prensa, este viernes 14 de diciembre los representantes de las diferentes entidades informaron sobre la actividad que además de los controles busca sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los explosivos que se dan especialmente en esta temporada navideña.

Tatiana Loma, gestora de seguridad ciudadana de Cotopaxi, indicó que se trata de emitir medidas preventivas y controles en la provincia y 64 unidades educativas serán intervenidas con talleres para sensibilización.

Diana Loroña, directora zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, informó que está prohibida la venta de explosivos a los niños “la gente que vaya activar estos fuegos pirotécnicos sea personas adultas e incluso tomen las medidas del caso”, recomendó.

Los dispositivos pirotécnicos son conocidos porque tienen efectos visuales, sonoros y producen humo, con una finalidad lúdica y de espectáculo. Entre los más populares son camaretas, silbadores, voladores, diablillos, castillos, petardos, sonajeros y similares.

En estas fiestas es donde más existe el uso indiscriminado y se hace un llamado conjuntamente para hacer un proceso de sociabilización con los niños y jóvenes de las unidades educativas, agregó Loroña.

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso las autoridades recomiendan evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala entre otros.

Su utilización debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios, no arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables, además debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

De acuerdo a datos de la SGR en Cotopaxi en Latacunga en la parroquia San Buenaventura en el 2016 hubo 3 heridos por pirotecnia.

El artículo 361 del Código Integral Penal señala que, “La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materiales destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Los operativos conjuntos comenzaron desde el jueves 13 de diciembre 2018 en las fábricas de explosivos e iniciaron por la parroquia Eloy Alfaro hasta San Buenaventura, en este trabajo visibilizaron los permisos de funcionamiento para fabricar y expender los productos otorgados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Dirección de Logística, dijo Gonzalo Díaz, intendente de Cotopaxi. También se hará los controles a los señores informales que están ubicados en las afueras de los centros educativos.

Javier Salazar, representante de Bomberos, indicó que tres locales son los autorizados, uno en San Buenaventura y dos en San Felipe, aclaró que en esta época del año lo que se hace es la verificación de las unidades de seguridad conjuntamente con el Departamento de Prevención.

Y son los encargados de controlar las medidas de seguridad, extintores, descargas de energía estática, detectores de humo que ayudan a prevenir un siniestro. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =