En el salón de la Prefectura se capacitaron los regantes.

En Latacunga se llevó a cabo el taller de Agricultura Orgánica enfocado al Manejo Sostenible de Recursos Hídricos; cerca de 100 regantes de las juntas de riego asistieron a esta jornada de capacitación.

El objetivo es el cuidado del ambiente de las cuencas, microcuencas y del páramo, además de utilizar la producción agrícola sin la utilización de químicos a la par el cultivo de hortalizas orgánicas, indicó Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del GAD provincial de Cotopaxi.

En este sentido fueron convocados los dirigentes de las 100 juntas de riego cuyo propósito fue generar conciencia del cuidado del agua que a decir del Director está en peligro de perderse. La contaminación en los ríos es otro de los factores que perjudica especialmente al Cutuchi, Nagsiche e Illluchi provocando comportamientos en los caudales “no hay un sistema de siembra que se realizaba antes de acuerdo al clima y tiempo, sino que ahora es variable y no se puede efectuar los cultivos tradicionales con una normalidad del caso”, precisó Estrada.

Sin embargo, los regantes del canal Latacunga-Salcedo-Ambato son los más afectados por la contaminación del río Cutuchi. “El trabajo integral no únicamente es el Plan Maestro de Alcantarillado, sino un trabajo integral de descontaminación del río Cutuchi y del canal Latacunga- Salcedo- Ambato”.

La Dirección de Riego y Drenaje también tiene la competencia del canal Jiménez Cevallos que es aledaño a Latacunga-Salcedo-Ambato. Entre los acuerdos está que cada uno siembre tres árboles nativos endémicos, son más de 22 mil regantes y cuidar al planeta del cambio climático es lo primordial, detalló el Director.  

Georgina Llano, presidenta del sistema de riego Canal Norte, manifestó que se trabaja para descontaminar el agua mediante la limpieza, a la vez están capacitando a las personas para que no desechen los desperdicios, en mente está entubar el canal para evitar la contaminación pese a que están conscientes que el costo sería elevado, además de tiempo y mano de obra.

La población se dedica entre un 30 y un 40% a la producción orgánica ya sea de alfalfa, cereales, hortalizas, cuando entra una enfermedad utiliza los químicos por el hecho de poder cosechar. Finalmente, indicó que al sembrar árboles alrededor de los canales no sería dable por el hecho que las raíces rompería la infraestructura. (I)