Diego Aguilera, psicólogo latacungueño.

El ámbito educativo online, perjudicó el proceso motriz de los niños, el pasar todo el día conectado en las redes sociales les vuelve menos humanos y puede provocarnos depresión, aislamiento y ansiedad severa.” El haber tomado este ambiente online no es muy favorable”

Diego Aguilera, psicólogo latacungueño, comentó que la mayoría de niños ocupan su tiempo en quedarse en casa y no salen,  es necesario generar tareas de creatividad para evitar que pasen mucho tiempo en los celulares, tablet y computadoras. La idea es estimular actividades motrices que apoyen al niño.

Puede haber pocas ocasiones para compartir en familia con los niños y se necesita aprovechar ese tiempo para escucharlos y motivarlos, después realizar una actividad donde exista movimiento, con el fin de crear una risa, compartir momentos especiales y exista la capacidad de ser confidentes con nuestros hijos y así romper con el tema rutinario.

Para salir es necesario siempre tomar las medidas de bioseguridad a la vez, es indispensable hacer actividades en lugares abiertos como camping, recreación en parques abiertos con el fin de tener una muy buena actividad.

La pandemia ha creado cuadros de depresión que aborda más en el día a día esto afecta a nivel general. El cuadro ansioso depresivo es algo común que tiene solución si es tratado a tiempo, en caso que no fuera tratado a tiempo esto puede convertirse en algo grave.

Hay varias actividades que pueden ayudar en este tipo de trastorno una de ellas es la alimentación, en el consultorio cuentan con un proceso de neuro rehabilitación que es el único en el centro del país, están completamente capacitados, a la vez adquirieron un equipo de avance tecnológico, este equipo se utiliza para potenciar neuronalmente las habilidades de los seres humanos. Estos equipos generalmente se usan en los ámbitos educativos y deportivos.

 Además, con este equipo se puede rehabilitar cierto tipo de funciones para personas que tiene déficit o que han quedado con secuelas de ictus cerebral, problemas cerebrales, accidente cerebrovascular este tipo de terapias puede ser una actividad para los chicos, por que estarían potenciando a los niños a través del juego, ver películas y divertirse.

Una persona que tiene comportamiento auto lítico en su mente grita “Quiero suicidarme” y “Ya no quiero vivir”, grita con sus actos y la expresión verbal. Si existe este comportamiento es necesario llevarlo inmediatamente con un profesional, dado que esto no solo se da por depresión se puede dar por inculpabilidad y manipulación.

Es indispensable la atención que se da en los miembros de la familia, se necesita evidencias del comportamiento extremo, es decir el aislamiento extremo, comportamiento agresivo o poner atención a lo que dicen nuestros hijos o miembros familiares.