El presidente de la República Lenín Moreno dio a conocer la noche de ayer, 16 de marzo de 2020,  las medidas tomadas por el gobierno para contener la propagación del coronavirus que hasta ayer sumaba 58 infectados y 2 víctimas mortales.

El Primer Mandatario destacó que, si no se corta de raíz el crecimiento exponencial del contagio, Ecuador puede llegar a tener más de 800 mil personas infectadas.

Por ello decretó el estado de excepción nacional, por lo cual se cierran los servicios públicos, excepto los de salud, seguridad, servicios de riesgos y los que por emergencia los ministerios decidan que sigan abiertos.

Seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganaderas, de cuidado de animales, las cadenas de las áreas comerciales, de salud, alimentación, servicios básicos y toda la cadena de exportación.

Tiendas de barrio, mercados y supermercados permanecerán abiertos, al igual que bancos y hospitales, clínicas, centros de salud y farmacias deberán atender normalmente.

Funcionarán plataformas digitales de servicio a domicilios y todo lo relacionado con telecomunicaciones.

El presidente hizo un llamado para que se cumpla el teletrabajo.

Desde hoy martes rige el toque de queda desde la 21:00 hasta las 05:00.

Se suspende por 14 días el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de automóviles particulares a excepción de los autorizados previamente.

Para las personas que vayan a comprar víveres o medicamentos se restringe la circulación de la siguiente forma:

Lunes, miércoles, viernes y domingo, no circularán automóviles cuyas placas terminen en número par y cero.

Los martes, jueves y sábado, no circularán las placas que terminen en número impar.

Personal y vehículos de salud podrán circular sin restricción.

Lenín Moreno, insistió, la única forma de impedir el contagio interno es evitando salir a la calle. Hizo un llamado a quedarse en casa.(I)