Estudiantes de instituciones educativas como; 19 de Septiembre de Salcedo, Rafael Vásconez Gómez de La Maná, entre otros participaron de este encuentro participativo encaminado a la prevención de la violencia sexual y de género.

Con la participación de 506 estudiantes de varias instituciones educativas de la Zonal 3, se desarrollaron ferias tanto virtual como presencial del recorrido participativo en el marco de la prevención de la violencia sexual y violencia de género.

Según las autoridades educativas, el objetivo es promover espacios de encuentro con la comunidad educativa para abordar la prevención de la violencia sexual y de género, a través de la metodología entre padres, permitiéndoles desarrollar capacidades a los estudiantes para establecer diálogos sobre sexualidad y brindar información para la prevención de la violencia de género, sexual, consentimiento, entre otros temas, generando de esta manera debates.

Estas actividades se desarrollaron en cinco instituciones educativas; Unidad Educativa 19 de septiembre del Distrito de Educación Salcedo, Unidad Educativa Tomas Oleas y Hualcopo Duchicela del Distrito de Educación Colta, Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez del Distrito Educativo La Maná.

La educación es un factor protector frente a la violencia de género, violencia sexual y el embarazo en la adolescencia. “Las y los docentes, autoridades y los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), en su trabajo mancomunado, son los principales aliados para garantizar un acompañamiento psicosocial de la comunidad educativa, desde la promoción, prevención, detección, intervención, derivación y seguimiento”, manifestó Ximena Loroña, coordinadora Zonal de Educación. El Ministerio de Educación a través de estos procesos de prevención contra la violencia sexual y de género, promueve una metodología participativa a largo plazo y de manera sostenida que permita desarrollar los procesos educativos de niñas, niños y jóvenes