Más de 30 000 estudiantes de 223 establecimientos educativos de Chimborazo y Cotopaxi, régimen Costa, ingresarán a clases de manera escalonada a partir del 22 de abril del presente año.

Entre risas y saludos de afecto, los jóvenes de bachillerato de siete Distritos Educativos de la Zona 3 acudieron hoy a sus instituciones para participar en la inauguración de clases régimen Costa 2019-2020, conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Los actos se efectuaron de manera simultánea en los cantones Cumandá, Pallatanga, Colta, Alausí, Pujilí, Sigchos y Pangua, con la presencia de los padres de familia, docentes, autoridades de los establecimientos y Directores Distritales.

Mientras que el acto simbólico de inicio del nuevo ciclo estudiantil fue en el cantón La Maná, en la Unidad Educativa del mismo nombre, al cual asistió Patricio Rivera, coordinador de Educación Zonal 3 (E). Son 223 planteles del régimen Costa de las dos provincias de la Zona 3 que cuentan con textos, uniformes y alimentación, conforme a lo establecido en la política de Estado para garantizar el derecho a la educación de los ecuatorianos.

Rivera expresó que este año lectivo se empieza a trabajar en el Distrito Educativo La Maná con 46 unidades educativas fiscales, 5 particulares y 3 fiscomisionales, agradeció a los padres de familia, a los docentes y alumnos por el esfuerzo que ponen para enaltecer la educación del país. Además dijo que  en este año  se trabajará para eliminar la violencia dentro de las instituciones educativas, pues no es justo que en el interior de ellas existan actos de violencia, no se debe promoverla; hizo el llamado a padres de familia, docentes y alumnos; a los padres de familia les dijo que deben enviar a los hijos e hijas desde el hogar con alegría y sana actividad de formar y formarse.

El Coordinador de Educación Zonal 3 (E) expresó que para este año se tiene previsto la entrega de los textos educativos  y de los  uniformes,  al momento se han entregado 8000 kits de texto, en el  transcurso de la semana se va a completar la entrega en el cantón, el año anterior se tuvo problemas con las editoras, además se entrega kits de los uniformes, en el área rural se entrega desde inicial hasta bachillerato y en la instituciones urbanas de inicial uno y dos en la actualidad se ha entregado 6000 kits de uniformes, restando 1000 uniformes y para la elaboración de los  uniformes se ha recurrido también a los artesanos de La Maná para diversificar la economía solidaria.  Rivera finalmente dijo que se reabrirán las escuelas que sean necesarias, en la zona 3 se reaperturan 54 instituciones educativas en las diferentes provincias: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza; en La Maná está previsto reabrir tres instituciones. 

Carla Ayala, estudiante de la UE La Maná, dijo que ya extrañaba ingresar a las aulas después de mucho tiempo de vacaciones y que en este año su propósito es esforzarse para sacar buenas calificaciones y no quedarse a los exámenes remediales y lo más importante lograr alcanzar un puntaje alto para ingresar a la universidad.

Mediante estas acciones el MinEduc promueve la interculturalidad, la inclusión, se asegura de la salud y nutrición y se preocupa por brindar atención integral a los usuarios de Educación Inicial hasta Bachillerato.

Cronograma escalonado-Inicio a clases régimen costa

Bachillerato   22 de abril; 8.º, 9.º y 10.º EGB 23 de abril; 5.º, 6.º y 7.º EGB 24 de abril; 2.º, 3.º y 4.º EGB 25 de abril; 1. º EGB 26 de abril;  Educación Inicial 29 de abril. (I)