Las autoridades hacen la entrega de las escrituras a los beneficiarios. FOTO M.S. LA GACETA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras, entregó alrededor de  1500 títulos de propiedad en los siete cantones de la provincia de Cotopaxi.

A las 10:00 estuvo planificada la entrega de las escrituras, donde estuvieron Rosa Elvira Muñoz, subsecretaria de Tierras, José Tenesaca, coordinador zonal 3 del MAG, Manuel Chango, director provincial del MAG, Marco Romero representante del Gobernador y Paúl Racines, responsable de la Unidad de Tierras de Cotopaxi.

El objetivo fue facilitar a los beneficiarios, ser dueños  de los terrenos de los cuales, por mucho tiempo no han accedido al título de propiedad y hoy se convierten en propietarios legítimos y por ende, puede optar por un crédito, resaltó Manuel Chango.

El tiempo que se demora un trámite de esta índole, como mínimo es de seis meses, ya que se debe investigar que no haya otros dueños y se debe estar seguro. Según el Director, la  meta ha sido cumplida en un 80% y se aspira que al finalizar el año, se pueda completar.

Recordó además, que  las inspecciones no tienen costo y  por ello resaltó que a los técnicos cuando asisten al territorio, no deben pagarles ni un dólar y en el caso de que se estén dando este tipo de hechos, se debe comunicar para tomar las medidas necesarias.

Con los títulos  de propiedad se pueden beneficiar de los programas que brinda el Estado, sobre todo quienes están cultivando la tierra. “Milenariamente han tenido la posesión de las tierras, pero no ha habido un título de propiedad que diga que es suyo y hoy lo poseen”, expresó la Subsecretaria de Tierras.

De la parroquia 11 de Noviembre llegó Aníbal Vergara, quien manifestó sentirse feliz al ser propietario de su terreno, en el que está cultivando el maíz y que lo ha tenido por más de 30 años. Por desconocimiento no obtuvo su escritura y por alrededor de un año estuvo en el trámite para obtener la escritura. Entre los requisitos que le solicitaron, constó el plano y el pago de 34 dólares.

Resaltó que aspira que alguna institución bancaria, le ayude a adquirir un préstamo, para con ello solventar que produzca su tierra y por ende salir adelante. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 8 =