Área de parto humanizado en el centro de salud de Saquisilí

Con la finalidad de establecer un espacio acogedor para las mujeres que llegan a tener un parto humanizado, se entregó algunos elementos para fortalecer dicha área.

Hasta las instalaciones del Centro de Salud tipo C de Saquisilí, llegó el prefecto Jorge Guamán Coronel, y la responsable de la Unidad de Derechos e Intercultural del Gobierno Provincial de Cotopaxi Mónica Troya, para la realizar la entrega de varios implementos para el área de parto humanizado o intercultural que tiene la unidad; la ayuda fue recibida por la autoridad de salud del Distrito.

A través de la Unidad de Derechos e Interculturalidad, vienen trabajando desde el 2019 en el fortalecimiento del área de parto humanizado de las unidades de salud de Latacunga y Saquisilí, y cuenten con los elementos necesarios para el momento del alumbramiento de un nuevo ser por parte de la mujer indígena y asista con toda confianza a las unidades de salud y evitar muertes materno-infantil.

En este marco, el Gobierno Provincial de Cotopaxi, hizo la entrega de varios implementos para complementar las salas de parto humanizado, dijo Mónica Troya, responsable de la Unidad de Derechos e Interculturalidad, entre los elementos entregados esta la cama de libre posición para el parto, mesas para el aseo de los recién nacidos, cobijas, que permitirá convertir a dichas áreas de parto con un ambiente acogedor y seguro para las mujeres que llegan de las comunidades indígenas.

Estefanía Bartelotti, directora del Distrito Pujilí-Saquisilí-Sigchos, agradeció el aporte de la Prefectura de Cotopaxi a favor de la salud de la provincia, antes y durante la pandemia, demostrando el compromiso que tienen en velar por la salud de las personas. Recordó la funcionaria que una de las estrategias es reducir la muerte materna infantil y el apoyo a las mujeres embarazadas de las comunidades indígenas con el parto humanizado, respetando su cultura y tradiciones.

Los elementos entregados, ayudarán a incentivar a las mujeres que llegan a la unidad de salud a realizar el parto intercultural, dijo el prefecto Jorge Guamán Coronel, esperando que las nuevas autoridades de salud trabajen por mejorar la salud del país, entre, los cuales está la vacunación contra el covid, donde es importante la cooperación de la gente.